FECAEXCA, en relación al cierre de las fronteras por bloqueos en México manifiesta: | Agexport Hoy

FECAEXCA, en relación al cierre de las fronteras por bloqueos en México manifiesta:

330
0

Su preocupación ante el cierre de las fronteras provocado por las movilizaciones y bloqueos realizados por el magisterio que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en México en pasos fronterizos y carreteras en el Sur de México, los cuales están afectando el comercio entre Centroamérica y dicho país.

Para las empresas exportadoras de la región, que proveen al mercado mexicano productos centroamericanos en el marco de los tratados comerciales vigentes con México, esta situación, representa serias implicaciones económicas.

En el 2015 las exportaciones centroamericanas hacia el mercado mexicano cerraron por un total de US$1,361,386,700 y las importaciones por un valor total de US$5,805,385,600.

Es oportuno recalcar, que el comercio vía terrestre del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) con México supera el 75%.

FECAEXCA ha decidido sumarse a la petición para que esta situación se resuelva, dado que este problema afecta a toda la región y las pérdidas derivadas del mismo se calculan millonarias.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA), que agrupa a más de 5 mil exportadores de la región, miembros de las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala -AGEXPORT-, El Salvador -COEXPORT-, Nicaragua -APEN-, Honduras -FPX-), Costa Rica -CADEXCO-, Panamá -APEX-, República Dominicana -ADOEXPO-:

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt