Exportadores guatemaltecos conocen efectos del Brexit

140
0

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT con el apoyo la Escuela de Comercio Exterior organizaron el 03 de agosto de 2016, una conferencia sobre el tema de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) y sus efectos para Guatemala.

La actividad reunió a empresas multisectoriales, además de instituciones de gobierno y representantes de organismos multinacionales, las cuales conocieron de parte de expertos distintas particularidades sobre este hecho que impactó al mundo entero.

Esta conferencia contó con la participación del doctor Roberto Wagner, experto en relaciones internacionales, quien habló sobre el contexto geopolítico, acciones a tomar por parte de las autoridades británicas y el proceso para oficializar la salida del Reino Unido de este bloque de países, el cual, de acuerdo al Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede tomar hasta dos años.

Además, participó el Viceministro de Integración y Comercio de Exterior, ingeniero Enrique Lacs Palomo, quien indicó a las empresas exportadoras el panorama para Guatemala luego del BREXIT, principalmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), vigente desde el 2013.  

Durante la charla también se analizaron posibles escenarios que el país podría adoptar en materia de no perder los beneficios comerciales tales como: la activación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), hasta la negociación de nuevos acuerdos comerciales (probablemente basados en lo que ya establece el AdA).

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt