Exportadores conocen facilidades logísticas para exportar hacia EEUU | Agexport Hoy

Exportadores conocen facilidades logísticas para exportar hacia EEUU

219
0

Como parte de las actividades que realizó la delegación guatemalteca que participó en la feria PMA, Fresh Summit en Orlando, Estados Unidos el pasado 13 de octubre visitaron  Puerto Cañaveral localizado al Centro de la Florida.

En la visita, los 15 representantes del Sector Exportador, tuvieron  el acompañamiento de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, con el fin de reunirse con agentes de USDA, agencias de carga y transporte, proveedores de servicios y representantes de las autoridades del puerto y la terminal de contenedores.

Los costos y tiempos de la logística de exportación a Estados Unidos son factores muy importantes para la competitividad de los productos guatemaltecos. Como exportadores estamos en la búsqueda constante de nuevas alternativas y la visita a Puerto Cañaveral es una de las acciones encaminadas a encontrar mejores opciones de costos y servicios, explicó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castro.    

La terminal de contenedores operada por USA GT, recibe contenedores provenientes de Centroamérica desde enero del 2016 . Además, manejan otros tipos de carga como cemento y petróleo, entre otros. Además, Puerto Cañaveral se ha desarrollado como un Centro Logístico aprovechando su cercanía con Orlando y su localización estratégica al centro de la Florida. Cuentan con bodegas de refrigerado e infraestructura que permite potencializar el manejo de carga en contenedores.

Hay muchas oportunidades para desarrollar las exportaciones de Guatemala en Florida aprovechando las facilidades que ofrece Puerto Cañaveral. Las principales cadenas de supermercados y otros distribuidores ya han identificado las ventajas que ofrecerá el centro logístico del puerto, principalmente para productos frescos, informó el Director de Desarrollo de Negocios de Puerto Cañaveral, Alberto Cabrera.

Actualmente la naviera, Streamlines, ofrece servicios desde Guatemala a diferentes destinos en Florida a través de Puerto Cañaveral. Manejan un ruta semanal que sale el miércoles por la noche de Puerto Barrios y llega el sábado a Puerto Cañaveral para que los contenedores sean despachados lunes en el transcurso de la mañana.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt