Exportadores celebran la buena noticia del AdA | Agexport Hoy

Exportadores celebran la buena noticia del AdA

212
0

AGEXPORT celebra hoy la buena noticia del dictamen favorable del AdA por  la Comisión Especializada en Asuntos Comerciales de la Unión Europea, la cual culminó en horas de la mañana de hoy.

La AGEXPORT recibió con gran emoción la noticia que anunciara hoy el Gobierno de Guatemala, a través de su Ministro de Economía, Sergio De La Torre, sobre que uno de los últimos pasos para que entre en vigencia el acuerdo de asociación el próximo 1 de diciembre está dado y aprobado.

Recibimos el día de hoy la buena noticia que el Comité de Política Comercial de la Union Europea dio dictamen favorable al ADA y que hoy, luego pasa al: Grupo de Trabajo sobre América Latina o Working Party on Latin América -COLAT  Y ,Finalmente se incluye en la agenda del Consejo de Ministros, reunión que sería programada para el 15 de noviembre, en donde se confirmará la vigencia del ADA para Guatemala., indicó el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castillo

Según Castillo, los pasos siguientes son la aprobación por el Comité para América Latina y El Caribe (COLAC) y por el Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros (COREPER) del Consejo Europeo y, por último, la publicación. No obstante, la aprobación de la Comisión es de suma importancia ya que deja claro que las oposiciones presentadas, quedaron atrás para que se concrete el Acuerdo, esperando que éste sea vigente a partir del primer día decembrino.

Esta es una de las mejores noticias que puede recibir Guatemala. Además, nuevamente se evidencia que para logros importantes de todas y todos los guatemaltecos, es importante los esfuerzos de país. El gobierno de la República, a través de su Ministerio de Economía, ha tenido un papel fundamental en este logro. Aseguró el Presidente de AGEXPORT.

 

Con esta noticia, indica el funcionario, los empresarios guatemaltecos empezarán a confirmarles a sus compradores europeos, quienes ya están comenzando a realizar pedidos y contratos para febrero 2014. Este  intercambio comercial, iniciará bajo las condiciones pactadas en cuanto a la reducción de aranceles y las reglas relativas al  comercio. Así mismo inicia el uso de las cuotas pactadas para algunos productos.

Esta noticia nos levanta el ánimo, por lo que pronto estaremos haciendo público el plan que diseñó AGEXPORT hace dos años justamente, para este momento. Este trabajo tiene información acerca de la Unión Europea, perfil del mercado, características de sus consumidores, productos de exportación y programas de AGEXPORT para aprovechar el Acuerdo de Asociación, en toda su potencialidad. Indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

De ser así, a partir del primer día de diciembre del presente año productos como: arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado, vidrio, entrarán con preferencias a Europa, teniendo un “0%” de arancel.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.