Expansión internacional de PYMES: un componente importante para el crecimiento rentable y competitivo de Guatemala

160
0

La Escuela de Comercio Exterior, ECE, de AGEXPORT, con el apoyo de Al Invest IV y GIZ inauguró el día de hoy 2 de julio de 2013 el segundo Congreso para la Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa, que contó con la participación de Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, acompañada por el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, el Viceministro de Economía, Sigfrido Lee, el Ing. Fernando Herrera, Ing., Luis Godoy, Directivos de la AGEXPORT y el Vicepresidente de AGEXPORT, Juan Sánchez Botrán.

 

Tomando como base que de las 4,000 empresas exportadoras según la Ventanilla Única para las Exportaciones, el 80% son PYMES, y que adicional aportan el 35% de las exportaciones totales del país,  la Escuela de Comercio de AGEXPORT, organiza el Segundo Congreso para la internacionalización de las PYMES en Guatemala, el cual busca impulsar el desarrollo y promoción de la pequeña y mediana empresa en el mercado internacional, como eje importante en la cadena comercial del contexto global.

En AGEXPORT estamos convencidos que Guatemala necesita exportar, para generar, a través de la producción, los empleos que el país necesita. En el transcurso del tiempo hemos comprobado que el modelo exportador incentiva la generación de empleo y aporta mejores ingresos a la sociedad. Por ejemplo, en el 2013 las exportaciones totales hasta abril suman US$3 mil 538 millones, de lo cual US$1 mil 240 millones, fueron generados por el impulso y venta de las exportaciones de las pymes guatemaltecas, sosteniendo importante fuentes de trabajo, indicó el Director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera

En ese sentido, para la edición 2013 de este Congreso, con la participación de expertos internacionales de México, Argentina, Chile y El Salvador,  se organizaron conferencias para que las PyMes conozcan temas como la innovación,  inteligencia de Mercados, Branding y Promoción; Transporte internacional, rutas comerciales,  seguros de exportación, aduanas y el plan de  negocios, así como la presentación de los programas de apoyo para exportación.

El año pasado, en la primera edición de este Congreso, nos dimos cuenta del alto interés que se tiene por parte del empresariado guatemalteco. Por ejemplo, de  los 103 asistentes en esa oportunidad, el 51% fueron pequeñas empresas, el 38% mediana y el 14% de grandes empresas. Guatemala tiene alta demanda de sus productos y servicios por compradores mundiales, y lo que tenemos que apostarle es a apoyar a los empresarios de pymes, para que cuenten con herramientas que  ayuden a la mejora de su productividad, facilitar nuevos mecanismos de acceso al financiamiento, procesos de encadenamientos con suplidores de la cadena exportadora, entre otros, aseguró Herrera.

Uno de los aportes de este Congreso, es que los empresarios tendrán la oportunidad de recibir asesoría personalizada, según sean sus necesidades e inquietudes. De igual forma, se realizará el foro: oportunidades de mercado para exportar productos o servicios guatemaltecos a mercados potenciales, impartido por Gerentes de Sector de AGEXPORT.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.