Estos son los 27 municipios más competitivos del 2021 | Agexport Hoy

Estos son los 27 municipios más competitivos del 2021

32
0

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA dio a conocer los resultados 2021 del Índice de Competitividad Local (ICL), el cual se constituye como una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel sub-nacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos factores (12 pilares) que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial en Guatemala.

El ICL cuenta con información de 43 indicadores provenientes de más de 20 fuentes oficiales y se calcula para los 340 municipios, 22 departamentos y 9 ciudades intermedias.

Los 12 pilares que se evalúan son:

El Foro Económico Mundial, que ha medido la competitividad entre países desde 1979, la define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Una economía competitiva es una economía productiva, y la productividad conduce al crecimiento, que permite niveles de ingresos más altos, y es de esperar, a riesgo de sonar simplista, a un mayor bienestar.

“La Competitividad no sólo implica temas económicos que nos interesan a los empresarios, sino que destaca la importancia que tienen Instituciones Sólidas, la Infraestructura, la Tecnología, la Salud y la Educación, el Mercado Laboral y la Innovación en el desarrollo. Esto implica unir esfuerzos entre Gobierno Central, Alcaldías, Empresarios, Academia y Sociedad Civil para cubrir las agendas de trabajo”, indicó el presidente de FUNDESA Juan Carlos Paiz.

Además, en la presentación se hizo un reconocimiento a todas las autoridades que han hecho propio el reto de aumentar la competitividad en sus municipios. Desde el año 2018 está vigente la Política Nacional de Competitividad en Guatemala, y por medio del seguimiento a la Agenda Urbana hemos sido testigos de cómo los avances se hacen notorios y los escasos recursos disponibles se optimizan.

Compartimos los avances en los últimos 5 años:

  • Las Ciudades Intermedias tienen una población de 6.02 millones, la cual aumentó 360,000 en 5 años (las ciudades representan 19% del territorio y 36% de la población del país.
  • Población envejeció 1.37 años.  Edad media: 28.80 (la edad media nacional es 27.26 años)
  • Bono Demográfico: Á. Metropolitana y C.T. Antigua (la próxima ciudad será C.P. Escuintla)
  • PIB: de ser 45.22% del PIB nacional a ser el 56.04% (incremento de la participación: 10.82% en 5 años)
  • PIB per cápita: +$2,568 en 5 años | 1.57x el nacional (crecimiento 40.82% vrs. 13.46% a nivel nacional)

La actividad exportadora se encuentra presente en 107 municipios del país con producción principalmente agrícola, pero también de manufacturas, acuicultura y pesca, hechos a mano y servicios. El índice de Competitividad Local cobra cada vez más importancia, ya que desde la visión de AGEXPORT de Hacer de Guatemala un País Exportador, creemos que los territorios pueden fortalecer su potencial para atraer más inversiones productivas y crear las condiciones para que se generen más empleos a nivel local. Incluso relevante en el marco del esfuerzo interinstitucional Guatemala No Se Detiene, que apuesta por atraer más inversiones y fortalecer la oferta exportable del país, mediante una de las estrategias que es la creación de 3 corredores económicos que abarcan ciudades intermedias y municipios, bajo una visión integral, creando escenarios idóneos para el crecimiento económico y la articulación de políticas en estos territorios, es allí donde el ICL se convierte en una herramienta de análisis para que los actores públicos y privados, puedan tomar decisiones sustentadas”, comentó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT,  Devadit Barahona.

Mejores Desempeños a Nivel Municipal

Según los resultados del Índice de Competitividad Local del 2021, hay 27 municipios con una puntuación entre 60 y 80 puntos; le siguen 249 municipios con puntuación entre 40 y 60 puntos; y 64 municipios con puntuación entre 20 y 40 puntos.

Con la colaboración de AGEXPORT se desarrolló una plataforma digital, de acceso libre y gratuito, para que cualquier persona interesada en conocer los resultados del ICL pueda descargar la base de datos completa y un Atlas con el perfil para cada municipio. Puede ingresar a:

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.