Agexport

Como el productor y exportador más grande del mundo, se ha caracterizado Guatemala al hablar de sus productos agrícolas líderes: arveja china y arveja dulce. Y, en los últimos años, con el ejote y los minivegetales. Entre todos se estima un área de 6,500 manzanas las cuales se concentran principalmente en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Jalapa y Guatemala.

Con el involucramiento de alrededor de 30,000 agricultores en 200 comunidades rurales, Guatemala ha logrado exportar poco más de 80 millones de libras por año. Estos vegetales de primera calidad, llegan a la mesa de cientos de familias, restaurantes e incluso de la corona británica, ya que sus principales mercados son: Estados Unidos (82%), Reino Unido (8%), Holanda (4%), Canadá (3%) y México (2%).

 Screen shot 2013-03-19 at 10.11.46 AM

Desde la perspectiva del empleo, el Banco de Guatemala estima que esta actividad productiva genera alrededor de 2,194,360 jornales directos de trabajo, equivalente a 7,837 empleos permanentes. En este sentido, el sector productor y exportador asociado al Comité de Arveja y Vegetales promueve el desarrollo rural con equidad, en busca de generar empleo e ingresos en el área rural. Por ello, se apoya al acceso a mercados a grupos de pequeños y medianos productores en diferentes regiones del país, vinculándolos a la cadena de producción, proporcionando asistencia técnica para coordinar sus procesos de producción y comercialización, así como la gestión de recursos que mejoren la competitividad de los productores y de las empresas exportadoras. Aseguró el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales, Victor Guzmán.

Guzmán indicó que como parte de su plan de trabajo anual, el Comité de Arveja y Vegetales, en coordinación con entidades del sector público y privado, realiza programas de capacitación enfocados a técnicos y productores en los temas de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Manejo de Plaguicidas, Manejo Integrado de Plagas, Fertilización, Calidad, Cadena de Frío, Comercio, responsabilidad social y ambiental entre otros, así mismo, se presta asistencia técnica, actualización de estándares y normativa nacional e internacional de interés del sector y se promueve la participación en ferias nacionales e internacionales.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.