El proyecto MCC+ apoya a mujeres emprendedoras de Quetzaltenango | Agexport Hoy

El proyecto MCC+ apoya a mujeres emprendedoras de Quetzaltenango

595
0

El Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea apoya a 11 microempresas lideradas por mujeres del Departamento de Quetzaltenango, socias de la Asociación del Chocolate de Guatemala -ASOCHOGUA-, con el objetivo de mejorar la producción y productividad en la industrialización del cacao.

Las mujeres que forman parte de ASOCHOGUA se encuentran en comunidades rurales de los municipios de Salcajá y de Quetzaltenango y desde su formación como Asociación habían tenido el sueño de tener una planta de proceso donde pudieran fabricar chocolates de alta calidad. Esto se ha hecho posible, gracias al apoyo del Proyecto MCC+ que donó parte del equipo para poner en marcha la planta, la Asociación –ADAM- que contribuyó con inversiones operativas y de fortalecimiento empresarial; INTECAP que está ofreciendo la asistencia técnica para la gestión de fondos para las siguientes fases de implementación de la planta y para elaborar el proyecto de Escuela Taller de Formación de Chocolateros que será el enfoque principal de la Asociación, y el Ministerio de Economía que facilitó un espacio apropiado en sus instalaciones de Quetzaltenango para que realicen sus operaciones en la planta de procesamiento.

Las mujeres cuentan con los conocimientos necesarios para el procesamiento de la chocolatería de excelente calidad, para lo cual han recibido asesoría de especialistas para la producción de bombonería y chocolates finos. Además, aplican las buenas prácticas de manufactura en sus procesos.

En este mes de diciembre ASOCHOGUA inicia sus operaciones en la planta y se sienten felices, pues ya han comenzado a vender en forma asociativa al mercado local; bajo la marca IK que significa en el idioma maya k’iche’ LUNA.

Elisa Salguero

Especialista de comunicación y visibilidad en proyectos de cooperación para el desarrollo.