El planeta supera su record de concentración de dióxido de carbono

227
0

El pasado viernes 10 de mayo, en un estudio realizado en la estación atmosférica Mauna Loa, Hawai; considerada el epicentro mundial para el estudio de los gases de efecto invernadero, se declaró oficialmente que la presencia de dióxido de carbono (CO2)en el aire ha llegado por primera vez, a las 400 partes por millón (ppm), algo que no ocurría en el planeta tierra hace más de tres millones de años.

“Es importante tomar conciencia, que está medición, más allá de un nuevo record en la concentración de CO2 atmosférico, puede tener repercusiones considerables en el clima mundial; ya que está comprobada la relación que existe entre dióxido de carbono y el aumento de temperatura”. Indicó Amilcar Ordoñez, Gerente General de Green Development.

Según Vivian Villegas, Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, está situación es preocupante y tendrá efectos a largo plazo en el sector productivo del país, principalmente porqué con el incremento en la temperatura se intensifican fenómenos naturales como heladas, sequías, lluvias e inundaciones, que impactan de una u otra forma a las empresas; obligando a los sectores a incorporar dentro de sus variables de planificación este tipo de impactos.

De esa cuenta el Comité de Líderes Verdes de AGEXPORT, conformado por colaboradores voluntarios de la misma institución, conscientes de que es importante generar conciencia sobre estos temas, están impulsando actividades como la Hora del Planeta y proyectos de Reciclaje, que fomenten una cultura de protección y respeto a los recursos naturales y el medio ambiente.

El valor de 400 PPM es una clara alerta para todos y la responsabilidad que tenemos cada uno de conocer nuestro aporte de CO2, ya que conocer el impacto es el primer paso para tomar acciones correctivas. Mencionó Ordoñez.

El CO2, que es el principal gas de efecto invernadero, se genera principalmente por actividades humanas como, la quema de combustibles fósiles (diesel, gasolina, carbón, entre otros), la generación de desechos orgánicos y la deforestación para usos de combustión.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.