viernes, abril 19, 2024
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El 2017 tendrá que ser mejor para exportadores de productos no tradicionales

El 2016 cerró con más de 4 mil productos guatemaltecos exportados a 125 mercados internacionales. En total, la venta al exterior significó a diciembre 2016, US$10,578.5 millones, lo cual fue -0.9% menos que la cifra del 2015.

En nuestro análisis hubo situaciones nacionales como internacionales que afectaron la disminución de las exportaciones guatemaltecas. Por ejemplo, la caída de los precios en los commodities, la disminución del 15% en la industria extractiva, el decrecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial del país y la desaceleración de otras economías avanzadas como de importantes mercados emergentes. Sin embargo, situaciones nacionales como los bloqueos. Sólo de enero a agosto hubo 972 bloqueos. No digamos, la pérdida de competitividad que sufrió el país  ante una inexplicable subida del valor del quetzal frente a las monedas de países con economías mucho más fuertes que la de Guatemala.  Esto pegó duramente  al sector, indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 No obstante, los empresarios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores trabajaron durante el año en acciones que contribuyan al crecimiento del Sector. Por ejemplo, tres programas para la generación de empleo: Finishing School, Programa Talento Digital, y el Programa de formación y profesionalización de conductores de transporte de mercancías. Además, la generación de 3 hojas de ruta para acelerar el crecimiento de los sectores: Tecnología, Manufacturas y Agrícola y pesca, y una estrategia para la Prevención de Trabajo Infantil.

  No todo fue malo.El  crecimiento del mercado de la Zona Euro, que, en su conjunto, las exportaciones hacia los países de la Eurozona crecieron casi 6%, principalmente a Alemania, Bélgica y España. Otro mercado con un importante crecimiento del 72%, es Canadá, el cual ha sido un mercado atractivo para el sector de manufacturas diversas como: artículos de confitería, y manufacturas de metal…Que por cierto urge cerrar la negociación del tratado de libre comercio con ellos, resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Además, las exportaciones hacia México aumentaron un 6%, por medio de productos como caucho, grasas, manufacturas de papel y cartón, artículos de vestuario y textiles, confitería y bebidas. Justamente, estos mercados destacan en el documento “Best Markets”, primer estudio desarrollado por AGEXPORT donde se identifican los 18 mejores mercados de exportación para el 2017, el cual está basado en tendencias de consumo cotejado con las potencialidades de productos y servicios guatemaltecos para que el Sector Exportador.

Hay oportunidades importantes para el 2017. Y esto nos lo demuestran los resultados del 2016. Por ejemplo, en el Caso del Sector de Manufacturas, hubo un aumento de Alimentos y bebidas (8%), Cosméticos (8%) y otras manufacturas como madera, tubería y manufacturas varias de piedras y metales preciosos, que crecerán en su conjunto (11%), en total el Sector el Sector de Manufacturas cerrará con ventas por más de US$ 4,277 millones con un crecimiento del 5.2% en comparación al 2015. Resaltó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

En el caso del Sector agrícola y Pesca los productos con más demanda fueron las plantas ornamentales, tomate, frutas, pimienta y productos agrícolas para uso médico y cosmético, en total el Sector cerrará con un crecimiento de 10.8%, es decir una exportación de US$1,018 millones.

Y, en relación a los servicios de exportación, estos han prestado una dinámica acelerada, por lo que se espera que registre un crecimiento del 35.8% en comparación al 2016, es decir ingreso de divisas por más de US$ 315.4 millones.

 

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