Economía verde en manos de mujeres empresarias | Agexport Hoy

Economía verde en manos de mujeres empresarias

420
0

Hoy se realizó el taller “Oportunidades para fortalecer el emprendimiento de las mujeres en el contexto de la economía verde”, cuyo objetivo es analizar e identificar rutas para el desarrollo de la economía verde a nivel nacional, a través de un inventario de políticas, programas, proyectos, conocimientos y prácticas actuales.

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, cooperación internacional, academia y sector privado se unieron para realizar un taller que será la base para el diseño de un programa nacional que impulse negocios verdes para mujeres emprendedoras.

En Guatemala, ONU Mujeres ha impulsado un conjunto de acciones que potencian los derechos económicos de la mujer, especialmente mediante proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de políticas públicas. De singular importancia, ha sido la creación de los Centros de Servicios para la Empresarialidad de las Mujeres, CSEM, la cual promueve servicios para los emprendimientos de las mujeres a nivel de los territorios en cuatro países de Centroamérica, señaló María Machicado, representante de ONU Mujeres.

Con dichas iniciativas, se fortalecieron los emprendimientos de las mujeres y se articuló la necesidad de promover negocios que, mediante la categoría de “verdes”, impulsen la conservación del ambiente, gestionen cadenas de valor incluyentes y promuevan un proceso de negocios que tiendan a consolidar estilos de producción y consumo afines a cuidar el medio ambiente.

El 52% de la población guatemalteca está conformado por mujeres y los negocios verdes son una alternativa para dar oportunidades al desarrollo y empoderamiento de las mujeres, agregó Vivian Villegas, Especialista en Econegocios de AGEXPORT.

Lo anterior generó un marco apropiado para que ONU Mujeres convocara a un primer acercamiento entre actores, con el objetivo de promover la gestión del conocimiento y que permitiera articular el tema de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres, con un enfoque de negocios “verdes”.

Como resultado, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial, integrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, IDIES de la Universidad Rafael Landívar, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y Fundación Solar.

Es importante que se desarrollen este tipo de programas, en alianza público-privada, que impulsen y fortalezcan los negocios verdes de mujeres e incorporen enfoques, metodologías de administración y financiamiento, así como metas a corto, mediano y largo plazo, finalizó la representante de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.