DR-CAFTA, Guatemala exporta 40% más a EE.UU que en el 2006 | Agexport Hoy

DR-CAFTA, Guatemala exporta 40% más a EE.UU que en el 2006

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El 1 de julio de 2006, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, DR-CAFTA (por sus siglas en inglés), representó una serie de negociaciones comerciales que buscaban facilitar el comercio e inversión para los países involucrados. Nueve años después para Guatemala ha representado un crecimiento del 40 % de sus exportaciones al país norteamericano.

 

Desde su negociación parte de los objetivos del DR-Cafta era asegurar las preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias que Estados Unidos otorgaba unilateralmente al país, así como mejorar el acceso a productos sensibles como carne, azúcar y productos lácteos y a la vez facilitar el comercio reduciendo las restricciones como las medidas sanitarias y fitosanitarias. Ocho años después de su implementación, se ha observado un crecimiento y diversificación de productos guatemaltecos pese a la crisis económica del 2008-2009 en Estados Unidos y que aun no se han desgravado los productos más sensibles, fase la cual está por iniciar en los próximos años, indicó la Directora de la División de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada.

 

De exportar US$2 mil millones en el 2006, Guatemala exportó a Estados Unidos al cierre del 2013, más de US$3 mil millones, convirtiéndose así en su principal socio comercial ya que el 32% de sus exportaciones son destinadas a dicho país, el 28% a Centroamérica y el 14% a la Unión Europea.

Artículos de vestuario es uno de los principales productos exportados al país estadounidense, ya que representa el 30% del total exportado a  EEUU; seguido del banano con el 15%; piedras y metales preciosos y semi preciosos 12%, café 8%, frutas frescas, secas y congeladas 7%, petróleo 6%, legumbres y hortalizas 3%, entre otros.

Al mes de abril de 2014, el comercio exterior guatemalteco al mundo ha crecido 3.8%, comparado con el año anterior, siendo el plomo el que representó 114% de crecimiento, las manufacturas un 56%, el banano 25%,  frutas 17% y el petróleo 13%. Mientras que el cardamomo, café, vestuario y las piedras preciosas tuvieron una caída.

Para que más productos puedan introducirse al mercado de Estados Unidos, Guatemala debe de estar preparada para ofrecer productos de clase mundial prestando atención principalmente al cumplimiento de las regulaciones sanitarias y los nuevos requerimientos que traerá la Food Safety Modernization, FSMA. Para ello los sectores productivos se han venido preparando a través de talleres y programas de asistencia técnica y de esta forma aprovechar las ventajas del acuerdo con el socio comercial más importante del país, finalizó la Directora.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.