Agexport

Guatemala, 22 de marzo de 2020

Estimado Asociado:
El día de ayer 21 de marzo, el Presidente de la República emitió el Decreto 6-2020 el cual reformó el artículo 5 del Decreto Gubernativo No. 5-2020 de declaratoria del Estado de Calamidad y las Disposiciones Modificatorias y de Ampliación Presidenciales Emitidas el 16 de marzo de 2020, necesarias por la Calamidad Pública Provocada Por COVID-19.

Agradecemos tomar nota de estas nuevas disposiciones:

  1. Horario de toque de queda: Se limita la libertad locomoción, tránsito y circulación de todas las personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre entre las 16:00 horas del día a las 04:00 (mañana) del día siguiente a partir del 22 de marzo al 29 de marzo del presente año.

El toque de queda NO aplica a:
• El personal y los vehículos como ambulancias de auxilio y socorro de los bomberos municipales y voluntarios, de hospitales públicos y privados, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Cruz Roja de Guatemala y de entidades privadas de salud, debidamente autorizadas e identificados.

• El personal de los vehículos debidamente identificados que preste servicio a domicilio de fármacos, medicinas, gas, alimentos, productos de limpieza y cualquier otro artículo de primera necesidad.

• Industria alimentaria, la cual comprende las operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias, entre las que se encuentran el transporte de carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de esta y relacionadas.

• Industria farmacéutica la cual comprende las operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de productos químicos y medicinales para el tratamiento y prevención de las enfermedades, así como, sus actividades complementarias, entre las que se encuentran el transporte de carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de estas y relacionadas.

• La industria de productos para la salud e higiene personal, la cual comprende los servicios y productivos siguientes:

a) Productos para la salud: Dispositivos médicos y material médico quirúrgico, siendo estos cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, artefacto, implante material u otro artículo similar o relacionado, usado solo o en combinación, incluidos los accesorios y el software necesarios para su correcta aplicación propuesta por el fabricante en su uso con seres humanos para diagnóstico, tratamiento o alivio de una lesión, investigación, sustitución o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico, apoyo y sostenimiento de la vida, control de la natalidad, desinfección básica prevista en o sobre el cuerpo humano por medio farmacológicos, inmunológicos o metabólicos que puede ser asistido en sus funciones por dichos medios.

b) Productos de higiene personal: Desodorantes, jabones, dentífricos, pañales, jabones detergentes, desodorantes, ambientales, antisépticos, desinfectantes para el agua, productos de limpieza para muebles, pisos y cocina, entre otros.

• Los servicios relativos a la salud prestado en clínicas, hospitales, puestos y centros de salud laboratorio y actividades relacionadas, servicios de higiene y suministro de agua.

El toque de queda SI aplica a:
Todas las demás empresas, no indicadas anteriormente, que presten servicios y productos considerados como esenciales y que se encuentran exceptuados dentro del Acuerdo de Disposiciones Presidenciales emitido con fecha 16 de marzo, la cuales puede verificar en el Comunicado No. 6 de AGEXPORT podrán seguir produciendo normalmente dentro de un horario a partir de las 4:00 de la mañana hasta las 16:00 Horas. Sin embargo, deberán considerar que el transporte de su personal deberá realizarse con la anticipación debida para que dichas personas estén en sus residencias antes de las 16:00 horas.

Todas estas empresas deben continuar cumpliendo con las normas de salud y seguridad ocupacional e higiene para la prevención del COVID-19.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.