Cambio en impuesto sobre circulación de vehículos extranjeros

289
0

Como resultado del trabajo realizado en conjunto por diferentes entidades, incluyendo al Consejo de Usuarios Del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA), de la cual AGEXPORT forma parte, el próximo lunes 28 de abril de 2014, cobrará vigencia el Acuerdo Gubernativo número 134-2014 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos”, el cuál regula el monto a pagar por circulación de vehículos extranjeros en el país.  El pago de dicho impuesto será calculado en base a un promedio de 7 días de circulación, a razón de Q20.00 diarios, sumando un total de Q140.00.

Adicionalmente se le aplicará una reducción del 50%, según el acuerdo 1-2013 “Regularización Tributaria”, de tal manera que el monto total a pagar será de 70 quetzales.

El pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos aplica a contenedores, furgones, chasises, entre otros, amparados en los Formularios de Admisión Temporal de Equipos de Carga (ATC), teniendo como plazo de permanencia de los equipos en el territorio nacional de 3 meses, de acuerdo a lo establecido en el artículo 427 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

7 días x Q20 = Q140 x 50% = Q70.00 con un plazo de 90 días para estar en el territorio Nacional

De acuerdo a la publicación hecha el pasado 14 de abril de 2014 en el Diario de Centroamérica, el nuevo artículo del Reglamento dice así:

 

Articulo 9

Para la determinación del impuesto a los vehículos con placas de origen extranjero, específicamente los semirremolques o contenedores, a que se refiere el último párrafo del artículo 16 de la Ley, se atenderá al elemento temporal del tributo, en donde el supuesto de circulación de dichos vehículos se establece en siete días, por lo que el impuesto debe ser satisfecho sobre esta base.

En el caso de camiones, buses, tracto camiones o cabezales, semirremolques y contenedores, con matrícula centroamericana, no aplicará el impuesto en observancia del Tratado General de Integración Económica Centroamericana y sus Protocolos. Salvo que uno de los países del área aplique impuestos de circulación a los vehículos similares guatemaltecos.

En los casos a los que se refiere el último párrafo del artículo 16 de la ley, la recepción y control del impuesto se realizará mediante el formulario que para el efecto proporcione la Administración Tributaria.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.