Agexport

El paso de Guatemala vía las aduanas salvadoreñas, San Cristóbal y La Hachadura, permanece lento, e incluso por momentos, sin movimiento. Colas de varios kilómetros de contenedores y camiones se encuentran varados, esperando pasar las fronteras desde hace dos días.

Al momento, empresarios guatemaltecos reportan inconvenientes en el paso de las aduanas salvadoreñas San Cristóbal y La Hachadura, enfrentando problemas como parqueo de la zona primaria de esta última completamente lleno, ausencia de pilotos y gestores en las ventanillas de El Salvador para hacer los respectivos trámites, y falta de personal y autoridades.

Esta situación ha generado que carga y transportistas lleven ya dos días haciendo cola, a la espera de ingresar sus mercancías hacia El Salvador.

Ante esta situación solicitamos qué:

Las autoridades centroamericanas y en particular las salvadoreñas, realicen los esfuerzos para lograr la estabilización de los sistemas informáticos, así como asignar más personal con atención 24/7

Se continúe con la implementación de las medidas de urgencia en seguimiento al Plan de Contingencia Regional, aprobado por COMIECO.

Acudimos a las organizaciones privadas, colegas de nuestras cámaras, para que acompañen nuestra petición ante las autoridades de El Salvador.

 

El comercio es una de las actividades económicas más importantes de la región centroamericana, la facilitación del mismo es un esfuerzo al que todos los países y sus autoridades deben comprometerse.

 

Guatemala, 23 de mayo de 2019.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.