Agexport

AGEXPORT, miembro del consorcio del Programa Al Invest 5.0, participa en la Sema Europea de la Innovación, por medio de su Gerente de Alianzas Internacionales, Sr. Moisés Mérida.  Esta actividad se realiza en Bélgica, Francia y Alemania y se enfoca en el concepto y puesta en marcha de la innovación, como un eje importante para mejorar la competitividad.

La Semana Europea de la Innovación, un evento coordinado por EUROCHAMBRES, SEQUA, la Cámara de Comercio de Paris y La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO, como coordinador del Consorcio Ejecutor (conformado por 11 organizaciones empresariales americanas y europeas); que combina talleres y visitas en Bélgica, Francia y Alemania y que cubre elementos claves del concepto de innovación y de su puesta en práctica por organizaciones empresariales. Además, contempla una serie de sesiones para hablar sobre el concepto de innovación, ecosistemas de innovación, valorización y comercialización de la internacionalización del I+D+i, protección de la innovación y sesiones de trabajo con ponentes de otros proyectos, programas y redes de la Comisión Europea de los cuales las organizaciones empresariales latinoamericanas se pueden beneficiar, tales como ELANNETWORK, IPR SME Helpdesk, EEN, H2020. La actividad también presentará los modelos de fomento y apoyo en términos de crédito (líneas de crédito, crowdfunding, business angels, etc).

La actividad se desarrolla del 2 al 8 de julio y propone la movilización y el fomento del intercambio con 15 actores de la innovación seleccionados en Bélgica, Francia y Alemania: organizaciones empresariales, centros tecnológicos y administraciones locales que presentarán sus políticas y experiencias de prestación de servicios a las pymes en la temática de innovación.

Participan de esta enriquecedora experiencia, los representantes de las siguientes instituciones:

  • Asociación Guatemalteca de Exportadores AGEXPORT – Guatemala
  • Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX – Colombia
  • Cámara de Comercio de Barranquilla – Colombia
  • Cámara de Comercio de Costa Rica – Costa Rica
  • Cámara de Comercio de Lima – Perú
  • Cámara de Comercio de Quito – Ecuador
  • Cámara de Comercio e Industria de El Salvador – El Salvador
  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO – Bolivia
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay – Uruguay
  • Federação das Associações Empresariais de Santa Catarina FASISC – Brasil
  • Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR – Ecuador
  • Fundación Infocal Santa Cruz – Bolivia
  • Táctica Centro de Investigación Empresarial y Estadística CIEET – México
  • Unión Industrial Paraguaya UIP – Paraguay

 

El Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida, señaló que la Semana de Innovación Europea permite conocer las experiencias desarrolladas tanto por las Instituciones de la Unión Europea y sus Estados Miembros, así como por los socios del consorcio de ejecución del Programa AL-INVEST 5.0 y otras entidades participantes, en el tema de Innovación, que pueden servir como referente de buenas prácticas y lecciones aprendidas aplicables a la agenda de innovación de AGEXPORT y de Guatemala.

 La innovación es el tema que marca las pautas en la agenda económica a nivel global.  Para AGEXPORT es de suma importancia conocer las experiencias de nuestros socios internacionales, así como las posibilidades de trabajo conjunto que existen, o que puedan desarrollarse, para impulsar la agenda institucional de innovación, la cual tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las exportaciones nacionales.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.