Atención! Ministerio de Trabajo crea autorización electrónica para libros de salarios | Agexport Hoy

Atención! Ministerio de Trabajo crea autorización electrónica para libros de salarios

821
0

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, informa al sector exportador que el 15 de marzo de 2019 Se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo del Ministerio de Trabajo No. 124-2019, que contiene el Reglamento para la Autorización y Sello de Libro de Salarios, mediante la Utilización de Medios de Comunicación Electrónica.

A continuación, le presentamos el nuevo procedimiento para solicitar sus libros de salarios, bajo esta nueva modalidad:

  • Solicitud. A partir del 15 de abril de 2019, todos los patronos deberán de llenar un formulario de solicitud en línea para solicitar la autorización de nuevos folios para el libro de salarios. Deberá acceder en el sitio web que habilitará el Ministerio de Trabajo dentro de su página institucional.
  • Autorización. Una vez enviada la solicitud, el Departamento Nacional del Salario remitirá al empleador la notificación en forma electrónica de la autorización con un sello que contendrá un código QR.
  • Verificación del Cumplimiento. El empleador deberá conservar está notificación junto a los libros electrónicos o bien imprimirla y adjuntarla a los libros físicos, según sea el caso. En caso de una visita de inspección laboral, deberá exhibir esta notificación para que el inspector verifique su habilitación mediante el código QR.

Consulte el “Servicio de asesorías especializadas en el área laboral” que brindan profesionales expertos en el tema. Para información: rocio.reyes@agexport.org.gt; ana.contreras@agexport.org.gt

resoluciones de planillas de salarios en Guatemala

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.