Agexport

La Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) junto con la Comisión de la Industria de Vestuario y Textiles (VESTEX) realizaron el 05 de julio de 2016  la charla “Aplicación de la Constancia de Adquisición de Insumos en la Compra de Energía Eléctrica en empresas 29-89”.

La actividad tuvo como objetivo intercambiar la experiencia de empresas calificadas bajo el Decreto 29-89, en los procesos administrativos y judiciales ante los ajustes realizados por la Superintendencia de Administración Tributaria sobre el uso de las constancias de insumos locales en la compra de energía eléctrica.

Para ellos se contó con la participación de representantes de la Gremial de Grandes Usuarios de Energía, así como expertos en materia legal, quienes dieron a conocer a 85 representantes de empresas exportadoras, los argumentos analizados por los tribunales de justicia, en la cual se concluye que la energía eléctrica es considerada como un bien producido en el mercado local.

La energía eléctrica es insumo necesario para el proceso productivo de la empresa  y, por lo tanto, procede la utilización de la constancia de adquisición de insumos de producción local y que esta adquisición no esté afecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como lo establece el artículo 36 ter del Decreto 29-89.

Las constancias de insumos de producción local contenidas en el Decreto 29-89, es solo una de las herramientas que están a disposición de los exportadores para poder recuperar el crédito fiscal del IVA.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.