AGEXPORT y SAT acuerdan acciones para mejorar y agilizar la gestión aduanera | Agexport Hoy

AGEXPORT y SAT acuerdan acciones para mejorar y agilizar la gestión aduanera

388
1

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT organizó este 28 de junio de 2016,  un espacio en el que representantes de los Sectores de Servicios, Manufacturas y Agrícola de AGEXPORT sostuvieron reuniones especializadas con el Superintendente de Administración Tributaria, Lic. Juan Francisco Solórzano Foppa, y el Intendente de Aduanas, Lic. Werner Florencio Ovalle.

Los sectores de exportación tuvieron la oportunidad de expresarle a las autoridades de la SAT los principales obstáculos y problemas aduaneros que enfrentan y a la vez, brindaron propuestas de tal forma que se puedan crear sinergias y equipos de trabajo interinstitucionales enfocados en encontrar soluciones y así mejorar la competitividad del país.

Como resultado de este conversatorio, se concretaron 5 áreas de trabajo, en las cuales se enfocarán los esfuerzos de la SAT con acompañamiento de AGEXPORT:

  1. Proyecto para crear aduanas especializadas
  2. Programa conjunto de formación tanto enfocado al personal de la SAT como a los usuarios
  3. Vigilancia y monitoreo del módulo de riesgo de la SAT
  4. Mesas de trabajo para simplificar procesos clave de exportación
  5. Acciones que contribuyan a eliminar la discrecionalidad en ajustes por valor, clasificación arancelaria y origen de la mercancía.

Por último, las autoridades instaron a las empresas a hacer uso del PBX 2362-7000 el cual la SAT ha habilitado para recibir denuncias con respecto a corrupción y malas prácticas de parte de funcionarios y personal de la Administración Tributaria.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt