sábado, abril 20, 2024
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A 10 años del TLC con Taiwán, exportaciones guatemaltecas crecen más del 100%

A casi 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala con la República de China, Taiwán (01 de julio de 2006), las exportaciones guatemaltecas se han incrementado más del 100%, reportando en el 2015, un ingreso de divisas por ventas a dicho mercado de US$ 280 millones.

Taiwán, es una de las quince potencias comercialmente más fuertes del mundo y, la vigencia del TLC entre Taiwán y Guatemala han venido a impactar positivamente en la generación de divisas para nuestro país ya que el país ha aprovechado las ventajas competitivas que este instrumento da, tales como son la eliminación de aranceles y otras barreras  comerciales, informó  la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT revelan que los productos guatemaltecos que más demandó el mercado taiwanés en el 2015 fueron: azúcar (US$ 29 millones 937 mil), café (US$ 8 millones 783 mil), dado que ambos productos representan el 87% del total de las exportaciones de Guatemala a Taiwán. Sin embargo, este tratado comercial bilateral ha abierto las puertas para que productos guatemaltecos como la pasta de madera, tabaco, pescados, camarones, otros crustáceos, frutos comestibles, y más estén en las góndolas de supermercados taiwaneses.

El consumidor taiwanés invierte un ¼ del salario en el sector de alimentos, lo que en términos monetarios significa que por cada US$ 100 que perciben, alrededor de US$ 23 los destinan al consumo de alimentos, además que los consumidores  buscan productos alimenticios  empacados que reduzcan el tiempo para prepararlos, lo cual nos brinda otra ventaja competitiva para posicionar productos alimenticios guatemaltecos, resaltó el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT.

 Entre las tendencias que el ejecutivo de AGEXPORT destacó se encuentra el alza en el consumo de bebidas alcohólicas como también el de productos saludables. Según Bay los consumidores taiwaneses se interesan en refrescos que contengan ingredientes que mejoren la digestión y al metabolismo,  así como en bebidas calientes como café o té, siempre y cuando no contengan ingredientes como maltodextrina, almidón y sucralosa.

Como Unidad de Investigación de Mercados, le brindamos un acompañamiento a los socios de AGEXPORT para que puedan realizar negocios con los macromercados, en el caso de Asia, recomendamos que los empresarios guatemaltecos puedan genera un clima de confianza con los compradores taiwaneses además de intercambiar tarjetas de presentación e información de la empresa y productos en idioma inglés, puntualizó el  Jefe de Desarrollo de Investigación de Mercados de AGEXPORT, Rodolfo Bay.

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