Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
    • Admin CBM
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
    • Admin CBM
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Nuevas medidas para la contención del Covid-19 se emplearán a partir del 17 de abril

  • Guillermo Montano, nuevo Presidente de AGEXPORT

  • Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres buscan el compromiso de empresas en avanzar hacia la inclusión de género

  • Las herramientas que debe conocer para mejorar la calidad del mango de exportación

Agexport
Home›Agexport›A 10 años del TLC con Taiwán, exportaciones guatemaltecas crecen más del 100%

A 10 años del TLC con Taiwán, exportaciones guatemaltecas crecen más del 100%

Por Andrea Vides
28 junio, 2016
338
0

A casi 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala con la República de China, Taiwán (01 de julio de 2006), las exportaciones guatemaltecas se han incrementado más del 100%, reportando en el 2015, un ingreso de divisas por ventas a dicho mercado de US$ 280 millones.

Taiwán, es una de las quince potencias comercialmente más fuertes del mundo y, la vigencia del TLC entre Taiwán y Guatemala han venido a impactar positivamente en la generación de divisas para nuestro país ya que el país ha aprovechado las ventajas competitivas que este instrumento da, tales como son la eliminación de aranceles y otras barreras  comerciales, informó  la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT revelan que los productos guatemaltecos que más demandó el mercado taiwanés en el 2015 fueron: azúcar (US$ 29 millones 937 mil), café (US$ 8 millones 783 mil), dado que ambos productos representan el 87% del total de las exportaciones de Guatemala a Taiwán. Sin embargo, este tratado comercial bilateral ha abierto las puertas para que productos guatemaltecos como la pasta de madera, tabaco, pescados, camarones, otros crustáceos, frutos comestibles, y más estén en las góndolas de supermercados taiwaneses.

El consumidor taiwanés invierte un ¼ del salario en el sector de alimentos, lo que en términos monetarios significa que por cada US$ 100 que perciben, alrededor de US$ 23 los destinan al consumo de alimentos, además que los consumidores  buscan productos alimenticios  empacados que reduzcan el tiempo para prepararlos, lo cual nos brinda otra ventaja competitiva para posicionar productos alimenticios guatemaltecos, resaltó el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercado de AGEXPORT.

 Entre las tendencias que el ejecutivo de AGEXPORT destacó se encuentra el alza en el consumo de bebidas alcohólicas como también el de productos saludables. Según Bay los consumidores taiwaneses se interesan en refrescos que contengan ingredientes que mejoren la digestión y al metabolismo,  así como en bebidas calientes como café o té, siempre y cuando no contengan ingredientes como maltodextrina, almidón y sucralosa.

Como Unidad de Investigación de Mercados, le brindamos un acompañamiento a los socios de AGEXPORT para que puedan realizar negocios con los macromercados, en el caso de Asia, recomendamos que los empresarios guatemaltecos puedan genera un clima de confianza con los compradores taiwaneses además de intercambiar tarjetas de presentación e información de la empresa y productos en idioma inglés, puntualizó el  Jefe de Desarrollo de Investigación de Mercados de AGEXPORT, Rodolfo Bay.

EtiquetasChina TaiwanDivisión de Relaciones Institucionalesexportacionesrelación comercialtlcUnidad de Desarrollo e Investigación de Mercado
Artículo anterior

Continúa bloqueo de fronteras entre Guatemala ...

Siguiente artículo

Cada 5 segundos el planeta pierde una ...

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Artículos relacionados Más del Author

  • Agexport

    Plátano chapín nuevo producto que consume el continente europeo

    1 diciembre, 2014
    Por Andrea Vides
  • noticias Guatemala
    Agexport

    Transporte de Carga circulará los 7 días de la Semana Santa

    4 abril, 2020
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Servicios al Exportador

    Genere ventas de alto impacto

    25 octubre, 2017
    Por Andrea Vides
  • AgexportManufacturas

    Jabones guatemaltecos líderes en la Región Centroamericana

    8 enero, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • manufacturas diversas
    Manufacturas

    Sector de manufacturas diversas conformará núcleos empresariales con enfoque en la exportación

    25 febrero, 2020
    Por Andrea Vides
  • Agexport

    Exportaciones en 2012 y las perspectivas para 2013

    10 enero, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY

Recomendaciones para ti

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

  • Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura
    DestacadasEnGuateManufacturas

    Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura

Sectores de Exportación

  • Acuicultura y PescaDestacadas

    Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca

    Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa al sector exportador sobre las condiciones climáticas que reporta el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de ...
  • DestacadasServicios

    ¿Cuáles son las funciones de la Aduana?

    Si quiere responder a esta interrogante o saber más sobre las funciones de la Aduana, esta información le ayudará.  Colaboración: Karen Tot
  • DestacadasServicios

    Conozca los beneficios que el Tratado de Libre Comercio ofrece para internacionalizar su empresa

    Sabía qué México es nuestro cuarto socio comercial en cuanto a las exportaciones y el número 3 en cuanto a importaciones, al ser un mercado de 127 millones tiene una ...
  • DestacadasEnGuateManufacturas

    Un emprendimiento familiar que surgió detrás de una travesura

    Piku Kids es una empresa familiar que ofrece juguetes didácticos elaborados de cartón que buscan estimular la imaginación de niños mientras juegan y desarrollan habilidades motrices con distintos diseños para ...
  • DestacadasServicios

    Guatemala Bird Fair, para todos los amantes del aviturismo y la naturaleza

    Para todos los amantes del aviturismo y de la naturaleza, la  Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT le invita a  participar en las  conferencias virtuales que se realizarán este 10 ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

Archivos

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Nuevas medidas para la contención del Covid-19 se emplearán a partir del 17 de abril

    Nuevas medidas para la contención del Covid-19 se emplearán a partir del 17 de abril

    Por Ana Contreras
    17 abril, 2021
  • Junta Directiva de AGEXPORT

    Guillermo Montano, nuevo Presidente de AGEXPORT

    Por Andrea Vides
    16 abril, 2021
  • Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca

    Conozca el Boletín Climático del Sector de Acuicultura y Pesca

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    16 abril, 2021
  • Agexport Hoy generica

    Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Agexport Hoy generica

    Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Agexport Hoy generica

    Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021