AGEXPORT y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de Universidad de San Carlos se unen en alianza para formar periodistas en temas de exportación y comercio internacional | Agexport Hoy

AGEXPORT y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de Universidad de San Carlos se unen en alianza para formar periodistas en temas de exportación y comercio internacional

246
0

La Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizan alianza de cooperación para diversas acciones que buscan aportar intercambio de conocimientos sobre el impacto y desarrollo del sector exportador para las nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras que gradúa la casa de estudios.

Uno de ellos, es el Programa Intensivo de Formación en Línea sobre Exportación y Comercio Internacional para Comunicadores, el cual permitirá aportar mecanismos de intercambio de experiencias en temas específicos y de coyuntura económica. Este Programa tiene como fin contribuir a la formación de un periodismo especializado en comercio internacional, así como promover acciones para fortalecer las competencias tanto de los profesionales como de los estudiantes de comunicación y periodismo de Guatemala y Centroamérica y que a su vez estén relacionados a las fuentes económicas y empresariales de su país.

“Estamos siendo actores y testigos de la carta de entendimiento de esta cooperación entre la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos y el Departamento de Comunicación de AGEXPORT. Además, celebro el hecho que un número grande de profesionales de las ciencias de la comunicación se unan a formarse y que mejor que profundicen en un tema tan amplio como el comercio exterior y todo lo que implica para un país. Nosotros en AGEXPORT creemos firmemente que el modelo exportador es un modelo que puede ayudar a desarrollar a Guatemala y en sus casi 40 años de la institución a eso se ha dedicado”, señaló el director general de AGEXPORT, Amador Carballido.

Entre los módulos que los comunicadores están ampliando su conocimiento está el impacto económico y oportunidades comerciales para Guatemala post pandemia; los nuevos nichos de mercado y tendencias de consumo; el compromiso empresarial alineado a un crecimiento social y económico sostenible y las inversión para el desarrollo social y económico del país, entre otros.

Dicho programa tiene una duración de seis semanas y actualmente cuenta con la participación de más de 60 comunicadores de Guatemala y Centroamérica, además de estudiantes de comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“ Contribuir al proceso de formación académica es parte de las funciones que hemos tratado de liderar desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, desde hace algunos meses empezamos a unir esfuerzos con AGEXPORT con el propósito de fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los periodistas en Guatemala, esto gracias al programa intensivo que hoy nos une aquí”, expresó el Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, César Augusto Paiz Fernández.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios