Agexport

AGEXPORT, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI por sus siglas en holandés) suscribieron un memorándum de entendimiento para la ejecución del proyecto «Conectando América Central en Guatemala» el 15 de octubre de 2018.

Este proyecto busca fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y promover sus  exportaciones en sectores de cafés diferenciados, cacao y sus derivados, frutas, vegetales pescado y mariscos en el mercado europeo, sectores que fueron seleccionados por las oportunidades identificadas en el mercado europeo para empresas centroamericanas.

El desempeño de las empresas en responsabilidad social empresarial (un requisito cada vez más importante en el mercado europeo) y la participación en ferias europeas son pilares esenciales de esta colaboración.

48 pymes y cooperativas guatemaltecas se presentaron para participar en este proyecto durante la convocatoria que estuvo abierta durante los meses de julio y agosto. Durante los próximos meses, expertos europeos se encargaran de revisar las aplicaciones y visitar las empresas pre-seleccionadas. A inicios del 2019 se concluirá la selección de las empresas guatemaltecas que participarán en el proyecto.


AGEXPORT en conjunto con ANACAFÉ, CBI y la Unión Europea le estamos apostando al  desarrollo de pymes para comercializar y exportar en los 28 países que conforman la Unión Europea. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Datos adicionales:

  • Anacafé estima que más del 95% de los productores cultivan café en pymes, siendo cultivado en 22 regiones de Guatemala.
  • La colaboración entre las instituciones se enmarca en el proyecto «Conectando América Central» (EUR 4M, 2018-2021), un proyecto regional financiado por la UE, en el marco de su apoyo a la integración económica centroamericana, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el liderazgo del CBI.
  • Desde hace más de 45 años, el CBI, un instrumento de Cooperación Internacional del Gobierno de los Países Bajos, ha apoyado a las PYMEs en países en desarrollo en su preparación para el ingreso al mercado europeo. La meta del proyecto es que 48 PYMEs centroamericanas generen un volumen de exportación adicional de €90 millones a principios de 2023.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.