A partir del viernes 18 de septiembre entran en vigor las nuevas disposiciones presidenciales | Agexport Hoy

A partir del viernes 18 de septiembre entran en vigor las nuevas disposiciones presidenciales

2661
0
A partir del viernes 18 de septiembre entran en vigor las nuevas disposiciones presidenciales

Este 10 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario de Centroamérica nuevas Disposiciones Presidenciales.

Las cuales entrarán en vigor a partir del viernes 18 de septiembre. Las medidas son las siguientes:

1. Se apertura las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional.

2. Se permitirán vuelos nacionales (locales) e internacionales, debidamente autorizados desde y hacia pistas registradas en la Dirección de Aeronáutica Civil.

3. Toda persona que ingrese o salga del territorio, incluyendo pilotos y tripulación de transportes en la frontera, puerto o aeropuerto, deberá sujetarse a las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y los protocolos sanitarios emitidos por cada entidad responsable de los procedimientos migratorios, de seguridad y administrativos.

Las autoridades superiores o administrativas de cada entidad púbica que contemple el ingreso o egreso de personas del territorio nacional son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de dichos protocolos.

En el caso de vuelos comerciales de pasajeros en Guatemala, se elimina la cuarentena siempre y cuando el pasajero presente prueba PCR Negativo con 72 horas de validez.

La persona que incumplan de forma dolosa o culposa las anteriores disposiciones serán responsables administrativa, civil y penalmente de las consecuencias que puedan derivar del contagio a terceros.

4. Se mantiene la restricción de locomoción, circulación y tránsito de los habitantes en vía terrestre, marítima (mar, lacustre, fluvial) con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de índole recreativo, social o familiar. Esta disposición está vigente desde las Disposiciones Presidenciales del 12 de abril hasta la presente fecha. En el caso de los viajes de cualquier otra naturaleza, SI SON PERMITIDOS.

Las demás Disposiciones Presidenciales y el Sistema de alertas sanitarias aprobado por el Ministerio de Salud continúan vigentes.

Disposiciones Presidenciales del 27 de julio 2020:


Sistema de Alertas Sanitarias:

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.