7 empresas guatemaltecas finalistas Galardón Nacional a la Exportación | Agexport Hoy

7 empresas guatemaltecas finalistas Galardón Nacional a la Exportación

1652
1

AGEXPORT se encuentra a una semana  de  reconocer  a  7  empresas que han logrado traspasar las fronteras con productos y servicios y que están poniendo el nombre de Guatemala en alto. De esa cuenta, los exportadores, organizadores del Galardón Nacional a la Exportación, se encuentra ya listos para  la noche de gala a realizarse el próximo  01 de octubre del 2015 a las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real en el Hotel Westin Camino Real.

 El Galardón Nacional a la Exportación, organizado por AGEXPORT por 26 años continuos, es un reconocimiento de país a la productividad de grandes, medianas y pequeñas empresas que han logrado innovar y diversificar productos, servicios y mercados, abriendo oportunidades de desarrollo y empleo a 1.6 millones de  guatemaltecos, a través de la exportación y colocando a Guatemala entre los países con una alta diversificación de mercados en América Latina.

 El  Galardón Nacional a la Exportación es el mayor honor que pueden recibir las empresas exportadoras, y el cual es un incentivo para continuar en su tarea de crear, innovar y llegar los  más  de 132  mercados internacionales. Cómo no reconocer a empresas que juntas han logrado a que de enero a julio del presente año Guatemala haya  exportado US$6 mil 578  millones, un 2.7% más que en el 2014. Es decir,  US$ 174.6 millones más de divisas por exportación, que el año pasado. Indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

De esa cuenta, 25 empresas de los sectores de manufacturas, agrícola, vestuario y servicios  participaron  en la convocatoria para el Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT y, de las cuales, 7 han pasado a la gran final que será la próxima semana. Las empresas finalistas serán reconocidas en las categorías de Competitividad, Acceso a mercados e Innovación”, “Responsabilidad Social y Desarrollo Empresarial”, “Desarrollo y Volumen de Exportaciones”.

Para nosotros las 25 empresas inscritas ya son un gran ejemplo del trabajo bien hecho. Y al jurado no le fue fácil llegar a las  7 empresas finalistas. Estas empresas  fueron seleccionadas por  su responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, tecnología, competitividad, acceso a nuevos mercados, volumen de exportaciones, líneas de productos, generación de empleo, entre otros, indicó el Gerente de Servicios al Exportación, Ing. Fernando Herrera.

Una de las nuevas modalidades de la edición 27 del Galardón Nacional a la Exportación, es que el gran reconocimiento, el Galardón al Exportador del Año será electo entre las 7 empresas finalistas. Esto debido a que a través del uso de la tecnología, las autoridades nacionales así como del sector privado, elegirán al Exportador del año.

Ya contamos con la confirmación de autoridades que integran la Institución que dicta la política de Comercio Exterior en Guatemala y que coordina y ejecuta al más alto nivel gubernamental y empresarial, la política de promoción de las exportaciones, CONAPEX. Y, son ellos, junto a la Junta Directiva de AGEXPORT, quienes votarán por la empresa que consideren debe llevarse el máximo reconocimiento de la exportación, el  Galardón al Exportador del año, informó Herrera.

En ese sentido, los finalistas de las 7 categorías del Sector de Manufacturas, Agrícola y de Servicios son:

Categoría del Exportador Destacado del Sector Manufacturas: empresas industriales de muebles y  productos forestales, alimentos y bebidas, plásticos, cosméticos, artesanías, entre otros, que además tienen una trayectoria exportadora de al menos tres años de las cuales fueron seleccionadas:

  • Empacadora TOLEDO: Impulsa el crecimiento de la industria de alimentos en Guatemala, resaltando que el país cuenta con empresas de calidad e inocuidad en sus procesos, tecnología de punta que promueve altos niveles de productividad e innovación. Sus principales destinos de exportación son El Salvador, Honduras y Costa Rica.
  • AJE GUATEMALA: Fábrica de producción de bebidas, fundada en 2005 en Guatemala, y apenas un año después ya estaban compitiendo en el mercado internacional,   produce las bebidas Big Cola, la cuarta marca de bebidas carbonatadas más grande del mundo. Centroamérica es su principal destino de exportación, especialmente a Honduras y Nicaragua.
  • Manufacturas Vista al Mar: empresa fabricante de guantes de hule natural, hule sintético, PVC, telas laminadas y telas de algodón para la protección de en diferentes industrias. Sus principales mercados de exportación son Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 Categoría, Exportador Destacado Sector Agrícola  y Pesca: empresas del sector agropecuario, plantas ornamentales, flores y follajes, productos diferenciados, pesca y acuicultura, fruta y vegetales, que tengan  una o más certificaciones y que cuenten con una  trayectoria exportadora de al menos tres años consecutivos, de esa cuenta se encuentra:

  • Empresa Jardines Mil Flores: ubicada en Amatitlán,  la cual exporta semillas de Flor de Muerto, Zinnia, Geranio, Vinca y Petunia a los mercados de Holanda y Estados Unidos.

 Categoría Exportador Destacado Sector de Servicios: empresas proveedoras de software, desarrollo digital,  turismo sostenible, laboratorios y turismo de salud y bienestar, servicios de call centers & BPO; organizaciones que se destacan por la aplicación de tecnología en empresas nacionales y extranjeras.

  • La Reunión Golf Resort & Residences: ubicada en Antigua Guatemala, brinda servicios de alojamiento, spa, reserva ecológica, gimnasio, piscina, deportes, avistamiento de aves y el campo de golf Fuego Maya. La mayoría de sus visitantes provienen de Estados Unidos, centroamericanos, canadienses y españoles, entre otros.
  • [24] 7: compañía pionera en el negocio de contact center la cual ha lanzado la plataforma de experiencia predictiva [24]7 , que brinda soporte a los representantes de servicio al cliente en anticipar la intención de los clientes en tiempo real, toma de decisiones y aprendizaje automático.
  • Grupo Pronto Te Llamo: Con más de nueve años de experiencia desarrolla soluciones multicanal a través de IVR, SMS, Web, eMail, Chat y Call Center. Además brindan servicios deoutsourcing de procesos de BPO (Backoffice Process Outsourcing) y Contact Center con el objetivo de hacer más eficientes sus servicios de exportación.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt