jueves, marzo 28, 2024
spot_img

50,000 empleos guatemaltecos lograron que el Sector de Manufacturas Diversas tuviera un crecimiento del 2.63% con relación al 2011

Manufacturas Diversas, uno de los sectores fundadores de las exportaciones guatemaltecas, ha logrado impulsar a la exportación, productos que van desde tornillos, láminas, zapatos, estufas, químicos, productos farmacéuticos, cuero, pinturas y cuarenta más que en su conjunto, cerraron el 2012 con una venta al exterior por US$ 1,600 millones.

Somos la comisión de manufacturas diversas, porque estamos agremiados una serie de empresas que producen una gran variedad de productos manufacturados. De hecho, de Manufacturas diversas han nacido las Comisiones de cosméticos, plásticos, madera, alimentos y bebidas, y artesanías. Indicó el Presidente de la Comisión de manufacturas diversas,       Walter Straetger

Con un 2.63% de crecimiento más que en el 2011, Manufacturas Diversas continúa colocándose como el Sector de mayor empuje en las exportaciones manufactureras. Los productos líderes están agrupados en los sub sectores de papel y cartón, productos farmacéuticos, calzado y hule y caucho.

El dinamismo del sector ha impulsado la creación de 50 mil empleos, los cuales sostienen y crean la diversidad de productos de exportación. En este sentido, y en búsqueda de su fortalecimiento, la Comisión de Manufacturas Diversas realizó un plan estratégico para proyectar el crecimiento del sector para los próximos cinco años.

Por ejemplo tenemos un estudio que nos indica, que el papel y cartón tiene altas posibilidades en México. Actualmente el producto que más importa a dicho país son bolsitas de papel, cajas, sacos/bolsas y demás envases de papel. Otro ejemplo es cuero y calzado, actualmente no hay registros que se exporte a Perú, y creemos que Guatemala tiene todo para ser suplidores, si de hecho ya se exportan zapatos a Europa. Estamos seguros que Perú puede ser otra buena oportunidad para el país. Indicó el Vicepresidente del Sector de Manufacturas Diversas,  Estuardo Castillo. 

La innovación es otro eje primordial en el sector de manufacturas diversas para ello se realizará el Segundo Congreso de Innovación del sector de Manufacturas, “INNOVACCIÓN 2013”,  a través del cual se promoverá la innovación en el sector para la generación de valor agregado, así mismo se tiene contemplado la conformación de un centro de diseño e innovación a través del cual las empresas tendrán la oportunidad de recibir asesoría de expertos nacionales e internacionales.

“Con este tipo de proyectos que el Sector de Manufacturas pone en marcha, sumado a la espera de nuevas políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo las cuales estimulen la generación de inversiones y  la productividad, esperamos mantener la tendencia al alza de tal forma que podamos llegar a crecer en el 2013, un 10% en las exportaciones de manufacturas diversas.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »