jueves, abril 18, 2024
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300 MiPymes centroamericanas serán apoyadas para exportar a los mercados Internacionales

En el marco del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP) Financiado por la Unión Europea a través del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), se han aprobado tres proyectos para apoyar el desarrollo de las capacidades de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) centroamericanas para exportar a los mercados Internacionales, en especial a Centroamérica y la Unión Europea.

Dos de los proyectos serán ejecutados por AGEXPORT en unión con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA).  El otro proyecto estará a cargo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA).

La implementación de estos proyectos en el marco del Programa Regional de la Unión Europea permitirá generar sinergias entre los diferentes actores e iniciativas que apoyan a las MiPymes centroamericanas lo que repercutirá en el fortalecimiento de su capacidad exportadora y el aprovechamiento de los mercados internacionales, es por ello que proyectamos desarrollar las capacidades competitivas y de exportación de un mínimo de 300 Mipymes regionales de los sectores sectores agrícola, manufacturas y servicios.  Resaltó el Gerente de Cooperación Institucional de AGEXPORT, Moisés Mérida.

 De esa cuenta, con el objetivo de coordinar actividades de los tres proyectos, recientemente se reunieron en la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica en Managua, Nicaragua, representantes de la Unión Europea, CENPROMYPE, el Programa ADESEP, delegados de SIECA y de AGEXPORT.

El Programa de formación de formadores a cargo de AGEXPORT-FECAEXCA, tiene como objetivo establecer un servicio regional especializado de formación y capacitación, además, dentro de las principales actividades a realizar destacan el fortalecimiento de las cámaras y asociaciones de FECAEXCA en sus servicios de capacitación, además se diseñará un programa de formación “Centroamérica exporta”, y se creará una plataforma virtual regional con programas de formación en línea.

 El Programa de promoción comercial pretende implementar un servicio integrado de promoción comercial regional que contribuya al crecimiento de las exportaciones centroamericanas aprovechando los mercados prioritarios, como el intrarregional y el europeo, para ello se diseñará un sistema de citas de negocios y la participación conjunta de hasta 60 MiPymes centroamericanas de los sectores agrícola, manufacturas y servicios en pabellones regionales durante ferias internacionales. Informó Mérida.

 La implementación conjunta de estos dos proyectos fortalecerá los servicios de desarrollo empresarial que las cámaras y asociaciones miembros de FECAEXCA brindan a sus socios y a las MiPymes de la región además que esto ayudará  a la integración de los esfuerzos de capacitación y promoción comercial por medio del desarrollo de metodologías y estrategias conjuntas.

En los últimos cinco años, el flujo comercial intrarregional en la región centroamericana ha oscilado entre los US$ 8,500 millones y los US$ 9,200 millones, en tanto que las exportaciones centroamericanas hacia el continente europeo durante el 2016 estuvieron por alrededor de US$ 3,900 millones, mientras que las importaciones rondaron los US$ 3,800 millones, según registros de SIECA.

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