Agexport

Por su competitividad, tradición e innovación un Jurado Calificador de alto nivel ha seleccionado a 15 destacadas empresas guatemaltecas que han puesto el nombre de Guatemala en alto, a través de exportar productos y servicios hacia los mercados internacionales. De ellas, 6 recibirán el máximo reconocimiento del Sector, el cual será entregado en la 25ava edición del Galardón Nacional a la Exportación, a realizarse el próximo jueves 3 de octubre de 2013, a las 18:00 horas el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.

Responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, innovación exportadora, mercados, generación de empleo, entre otros criterios fueron los que se  tomaron en cuenta para calificar a 32 empresas de los sectores de manufacturas, agrícola, vestuario  y servicios, las cuales participaron en el Galardón Nacional a la Exportación, evento que ha realizado año con año la AGEXPORT, desde hace dos décadas y media.

El Galardón Nacional a la Exportación nació hace 25 años para reconocer el esfuerzo, la tenacidad, eficiencia, talento, dinamismo y liderazgo de aquellas empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial, posicionando la oferta exportable de Guatemala.  Indiscutiblemente, la exportación se ha convertido en un motor de crecimiento económico del país y una fuente importante generadora de empleos. Es por eso que AGEXPORT se siente satisfecha de celebrar las bodas de plata de esta fiesta nacional que reúne a la iniciativa privada, sector público, instituciones y organizaciones vinculadas a la actividad exportadora, indicó Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

De esa cuenta, el jurado calificador, integrado por 21 profesionales de la comunicación, representantes de instituciones, sector privado, representantes de organismos internacionales y educadores, han seleccionado a 3 empresas de cada una de las 5 categorías: Exportador Sector Agrícola y Pesca, Exportador Sector de Manufacturas, Exportador Sector de Servicios, Encadenamiento Rural y PYME Exportadora. Por último, el gran galardón, el Exportador del Año, será elegido dentro de los tres ganadores del Galardón Agrícola, Manufacturas y Servicios.

Exportador Sector Agrícola y Pesca: Empresas con una trayectoria mínima de 5 años, con una o más certificaciones, especialmente de inocuidad, que demuestre desarrollo de nuevos mercados, productos, tecnología, entre otros, y que haya tenido un crecimiento sostenido en sus exportaciones durante los últimos años. Los nominados en esta categoría son:

 

  • Promociones de Exportación S.A.: dedicada a la producción de Semilla de Ajonjolí Descortezada, Natural y Miel de Abeja
  • Hidroponica de Guatemala, S.A.: dicada a la producción y exportación de Tomate TOV, Tomate Manzano, Pepino Europeo, Chile Morron.
  • Copiasuro R.L.: dedicada a la producción, comercialización y exportación de miel de abeja con certificación Fairtrade.

 

Exportador Sector de Manufacturas: Exportadoras con una trayectoria mínima de 5 años, con producción de alto contenido de insumos nacionales, certificaciones, desarrollo de un nuevos mercados, nuevos producto, nueva tecnología, crecimiento sostenido en sus exportaciones, y cumplimiento de los requisitos internacionales de calidad y sus clientes. Los nominados son:

 

  • AJEMAYA, S. A.: Dentro de sus productos se encuentra BIG Cola.
  • Industria la Popular, S.A.: Dedicada a la fabricación, comercialización y exportación de detergentes en polvo, jabones de lavandería, de tocador, cremas lavaplatos, entre otros.
  • Polyproductos de Guatemala, S.A.: fabricantes de sacos de polipropileno en diferentes presentaciones.

 

Exportador Sector de Servicios: Empresas con un mínimo de 5 años de operaciones, proveedoras de Software, Desarrollo y Contenidos Digitales, Servicios de Call Centers, Turismo Sostenible, Laboratorios y Turismo de Salud y Bienestar que hayan destacado por su innovación, excelencia en el servicio y aplicación de tecnología.

 

  • Santa Teresita, Hotel & Spa: presta servicios de aguas termales, spa, tour al volcán de Pacaya, Servicio de Hospedaje en Kawilal Hotel.
  • TPPEMarketing: dedicada a la consultoría y estrategia digital, optimización para motores de búsqueda, mercadeo viral y redes sociales, desarrollos web y más.
  • Capgemini Business Services Guatemala, S.A.: Es uno de los proveedores más importantes a nivel mundial de consultoría, tecnología y servicios de outsourcing.

 

Encadenamiento Rural: Dirigida a pequeños productores, cooperativas, asociaciones rurales entre otros, que estén o hayan participado en un encadenamiento, impulsando así la competitividad de la actividad exportadora de su comunidad.

  • Fundación AGROSIXIL: dedicada al cultivo de café, arveja en grano y ejote francés.
  • Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil -APRODEFI-: dedicado al cultivo de arveja de grano, ejote francés, arveja china, arveja dulce.
  • Fundación Progresar: se dedica a la producción de ejote francés.

 

PyMe Exportadora: Empresas pequeñas y medianas de cualquier sector, calificada como PyME, que tenga un mínimo de cuatro años de haber iniciado sus exportaciones y que cumpla con requisitos internacionales de calidad así como requisitos de sus clientes.

  • Ixin Quesal, S.A.: dedicada a la producción y exportación sandía, zanahoria, mango y lima persa siendo este último su producto principal.
  • Casa Viva, S. A./Guambú: dedicada a la fabricación y comercialización y exportación de revestimientos para pared bajo la marca Guambú.
  • The Mayan Store /Olivero Interiorismo & Mobiliario: dedicada al estudio profesional de diseño de interiores y diseño y producción de objetos artesanales decorativos para el hogar y accesorios personales exclusivos.

En el marco de los esfuerzos por “Hacer de Guatemala un País Exportador”, AGEXPORT entregará una obra de arte, pieza única y original, con una composición armónica de dos manos que representan el trabajo de los guatemaltecos en la producción de productos de exportación. Simbólicamente estas manos sostienen el fruto de su trabajo, el producto, listo para exportar, representado en la caja de exportación.

De acuerdo con Herrera, desde su inicio este Galardón ha representado para las empresas ganadoras algo más que un trofeo, ha sido concebido como un incentivo que motiva a sus empleados a sentirse orgullosos de trabajar en empresas de éxito y que contribuyen al desarrollo económico del país.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.