jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Una opción o una obligación renovar el registro ante la FDA?

Seguramente en las últimas semanas es  recurrente hablar acerca de la renovación anticipada del registro de instalaciones ante la FDA, un tema que impacta tanto a fabricantes, procesadores, empacadores y empresas que re-etiquetan o almacenan alimentos, bebidas y suplementos alimenticios que serán comercializados y consumidos en los Estados Unidos. Esta directriz surgió a raíz de la Ley de Bioterrorismo del año 2002

Como bien es de conocimiento, toda empresa que desee exportar a los Estados Unidos debe registrarse ante el sistema electrónico de la FDA y contar, además, con un agente registrado que resida en dicho país. El agente se recomienda sea una persona con experiencia que funja como interlocutor entre la Agencia y la empresa fabricante. Hay que tomar en consideración que no registrar las instalaciones ante la FDA puede resultar en sanciones para las empresas e, incluso, prohibirse el ingreso de los productos a territorio estadounidense.

Ahora bien, el registro debe renovarse de forma obligatoria cada 2 años (años pares). La buena noticia es que existe un plazo para renovar anticipadamente el registro, mismo que comenzó el 1 de octubre del año en curso. Y en lo cual AGEXPORT, a través de su  Unidad de Inteligencia de Mercados, puede asesorar.

La renovación anticipada resulta una ventaja para las empresas, puesto que con suficientemente tiempo tienen la posibilidad de actualizar sus datos. El plazo máximo para que toda compañía cuente con su renovación es el 31 de diciembre del año que corresponda, en este caso sería el año 2018.

¿Qué sucede si no renovamos el registro ante la FDA? El registro, sin excepción alguna, es necesario renovarse antes del 31 de diciembre. Para el 1 de enero del año 2019, cada empresa tuvo que haber realizado el procedimiento. De no ser así, los productos serán rechazados y con posibilidades de ingresar a la sección de la FDA denominada “Import Alerts” y partiendo de ello, tomar acción inmediata para solventar el inconveniente.

De esa cuenta, AGEXPORT, con su objetivo de ayudar a los empresarios guatemaltecos no solamente a exportar, sino a realizarlo de la manera correcta y evitando contratiempos, ofrece por medio de la Unidad de Inteligencia de Mercados, el servicio de renovación anticipada de registro ante la FDA.

Evite retrasos e inconvenientes y acérquese a AGEXPORT a conocer más sobre ello. Para mayores detalles, contáctese al correo electrónico: ines.valle@agexport.org.gt y al número de teléfono (502) 2422-3663.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »