“Redes sociales, canales para todo tipo de empresas” | Agexport Hoy

“Redes sociales, canales para todo tipo de empresas”

190
0

La ecuatoriana MBA y Máster en Periodismo digital y experta en redes sociales, Albertina Navas   participó en la semana de Estrategia Digital y Redes Sociales  organizado por la Escuela de negocios del Caribe, Arthur Lok Jack de Trinidad y Tobago, en alianza con AGEXPORT.

Navas, aborda diferentes temáticas de emprendimiento y tecnología enfocadas en las Pequeñas y Medianas empresas, de esa cuenta resalta la importancia de las redes sociales para el crecimiento de las Pymes.

¿En qué consisten las redes sociales enfocadas en las Pymes?

Las redes sociales son ahora canales para todo tipo de empresas, porque generan una   comunicación directa con los consumidores y eso nos permite saber cómo están ellos recibiendo su producto.

Además, son canal que tiene bajo costo, porque  se pueden hacer campañas en facebook, que están muy debajo de los presupuestos que requieren los medios de comunicación tradicionales.

Otro de los beneficios de las redes sociales, es que son medios que permiten llegar a audiencias muy amplias y diversas en muchos casos superiores a los medios tradicionales, porque son plataformas de uso fácil,  ya que no se necesita ser un Ingeniero en Sistemas para usar una red social

¿Cuáles son algunas de  las desventajas  que tienen las Pymes al no usar las redes sociales?

La gran desventaja que si ellos no lo hacen sus competidores lo van hacer “el que pega primero pega dos veces” si su competidor se entera de las necesidades que hay en ese mercado, entonces es importante no dejar ese espacio porque alguien más lo va a ocupar. Las Pymes deben enfocarse en ser la primera opción para sus clientes.

¿ Las Pymes pueden registrar un ahorro usando las redes sociales?

Si para una Pyme significar un ahorro en costos, por ejemplo: si ellos invierten en un página completa de publicidad en un medio escrito, le puede costar varios miles de dólares, a diferencia de Facebook que pueden usar US$ 5 diarios.

Otra de las ventajas de las redes sociales, es que  el uso de plataformas digitales permite contabilizar cuantos Pay per view (pago por visión o pago por ver)o Pay per clik, recibió nuestro anuncio, y así pueden segmentar  su anuncio, asegurándose que llegue específicamente a su grupo objetivo.

¿ Cuáles son algunos de los beneficios para las Pymes que usan las redes sociales?

Las pymes generan una relación más fuerte y emocional con sus clientes, lo que mejora la experiencia de consumo.

El gerente de América Latina de Twitter, dice que un “Tweet  negativo busca una relación positiva con la marca”,  y cuando la gente se queja en las redes sociales es que desean seguir con la empresa pero buscan que les resuelvan el problema para quedarse.

Las Pymes deben tener claro que las redes sociales son canales baratos, directos y amplían sus vías de comunicación con bajos  presupuestos.

¿ Las Pymes necesitan de un Community Manager?

Si, el trabajo  de un communnity manager es estratégico y hay que escoger a una persona que tenga este perfil,  es un error poner a un communnity manager a quien hace tecnología porque no es un tema técnico,  es un tema de comunicación, y debe tener esa habilidad.

La asistente del gerente no es un community manager,  porque la atención de las redes sociales es una estrategia de tiempo y planificación, porque se debe evitar la exposición de un comentario negativo.

Lo que recomiendo es que tengan un community manager, el cual puede ser FreeLancer, el cual puede atender de 5 a 6 cuentas al mismo tiempo y con un bajo costo.

¿ Toda Pyme puede posicionarse en las redes sociales?

Las redes sociales son canales de comunicaciones independientemente de la industria, uno tienen de pensar que es  más a fin las Pymes  que venden productos físicos, pero no solo se deben limitar a esto.

También se puede crear una historia que está asociada con las características de marca y apoyar la estrategia de marketing de las Pymes, para no reducirse solo a la autopromoción sino temas asociados, un ejemplo: es que  si vendo jabones puedo compartir temas de belleza.

¿Incursionar en las redes sociales ayuda a las Pymes a exportar?

Por supuesto, porque ahora son contactadas vía canales digitales,  sea por  medio de sus “mínimos indispensables” como: Facebook, twitter, Linkedin, entre otros.  Porque deben visibilizarse en internet.

Las Pymes no solo deben apuntar  a un mercado local sino internacional, y su estrategia digital debe estar enfocada en su página web.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt