Macadamia, plásticos, desechos de papel y cartón guatemaltecos se lucen en mercado taiwanés | Agexport Hoy

Macadamia, plásticos, desechos de papel y cartón guatemaltecos se lucen en mercado taiwanés

254
0

Exponer la evolución del comercio entre Taiwán y Guatemala, luego de 9 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, fue el objetivo del Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados (INFOEXPORT) de AGEXPORT con apoyo de la embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala al realizar el día de hoy 10 de julio de 2014 una presentación en donde además se dio a conocer el perfil del consumidor taiwanés, las oportunidades comerciales que existen y temas de logística de exportación hacia dicho país.

El día 1 julio de 2006 entró en vigencia el TLC entre Taiwán y Guatemala, cumpliendo este año su noveno aniversario, a partir de entonces se abrieron oportunidades para productos guatemaltecos como: macadamia la cual es muy consumida y solicitada en el mercado, café verde, maní, productos plásticos, desperdicios y desechos de papel y cartón, prendas de vestir, entre otros.

Bajo esta importancia, exportadores guatemaltecos escucharon las oportunidades que se están abriendo en el mercado asiático de voz de la Coordinadora de INFOEXPORT de AGEXPORT como del Señor Embajador de la República de China (Taiwán) Adolfo Sun y Eugenia Yang Consejera Económica de la Embajada de la República de China (Taiwán), y la embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

 

Taiwán ocupa el puesto 12 en el Índice de Competitividad Global en el ranking 2013-2014 y el 4to lugar de los países asiáticos, además representa la 21ª economía más grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y aunque Taiwán es tres veces más pequeño territorialmente que Guatemala posee 8.5 millones más de habitantes/consumidores, indicó la Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Paola Álvarez.

A decir de Álvarez, los productos guatemaltecos que más se exportan a Taiwán son azúcar, café sin tostar y sin descafeinar, camarones y langostinos congelados, desechos y desperdicios de aluminio, tabaco, desperdicios y desechos de papel, entre otros. Mientras que Costa Rica exporta circuitos electrónicos, que representan el 82% de sus exportaciones, desechos y desperdicios de hierro, partes y accesorios de máquinas; Nicaragua carne de bovino, azúcar de caña, desperdicios y desechos de hierro o acero; El Salvador azúcar, desperdicios y desechos de papel y cartón, café sin tostar ni descafeinar; Honduras azúcar, desechos y desperdicios de hierro, café sin tostar sin descafeinar.

 

El 42% de los taiwaneses están más interesados por la comida sana y segura, ellos ponen mucha atención a los aspectos de sanidad, envase y presentación. Asimismo les gusta los productos novedosos e imaginativos y tiene gran aceptación por productos extranjeros de calidad. La categoría de alimentos en ventas al retail que está creciendo más en Taiwán es la de los snacks, seguida por la comida preparada y empaquetada, lo que evidencia el estilo de vida de los taiwaneses ya que el 90% desayuna y almuerza fuera de sus hogares, puntualizó Álvarez.

 

En cuanto al Mercado Común Centroamericano las importaciones crecieron un promedio de 28.7% del 2008 al 2013, siendo el país que más exporta sus productos hacia el mercado taiwanés Costa Rica, seguido por Nicaragua y El Salvador, mientras que Guatemala ocupa el segundo lugar en valor de las exportaciones ya que en el 2013 acumuló US$68.8 millones, representando un crecimiento del 11.2%.

 

Con este tipo de eventos queremos que los exportadores guatemaltecos aprovechen al 100% las oportunidades que brinda el mercado de Taiwán ya que se ha convertido en un socio importante para nuestro país. Cuenta con 23 millones de habitantes y además ocupa el lugar 18º como mayor importador y el 17 como exportador a nivel mundial. Asimismo el mercado taiwanés es conocido principalmente como el mayor productor de chips de circuitos integrados, componentes claves de artefactos electrónicos como celulares y cámaras y el 2do mayor fabricante de pantallas LCD en el mundo, finalizó Álvarez.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.