“Los empresarios deben apostar en aparecer en las primeras páginas de los buscadores de internet” | Agexport Hoy

“Los empresarios deben apostar en aparecer en las primeras páginas de los buscadores de internet”

179
0

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día del Internet a nivel internacional y, con tal motivo AGEXPORT HOY entrevistó al Ing. Edgar Santos, Vicepresidente de la Comisión de Tecnologías de la información (Sofex y DigitalGT) de AGEXPORT y Director Comercial de BDG empresa exportadora de software con oficinas en Guatemala y Panamá.

Santos, comenta sobre la importancia para el sector exportador el uso del internet y el acceso a la información.

¿Cuáles son algunos de los avances que se han logrado por medio del internet?

Ahora por medio de un click, podemos hacer búsquedas y encontrar información de lo que está pasando, ya que por medio del internet en los últimos 20 años  se han logrado avances tecnológicos, los cuales no se habían logrado desde hace 300 años tanto en áreas como la  medicina, comunicación, ahorro de tiempo, entre otros.

Estos avances, han  impactado en la industria de comercio, porque ahora el consumidor sabe de precios, tendencias, procesos de forma digital, tiene facilidad con servicios bancarios y eso ha dado como resultado que  el uso del cheque haya  disminuido.

Además, ahora cada vez más facilidad en tener acceso a los “teléfonos inteligentes” y eso ha hecho que en casos de noticias las personas son reporteros en todas las partes del mundo.

¿Qué impactos ha generado el internet?

Han sido tanto, impactos positivos como negativos, en los positivos, hay una mejora en la economía debido a que está demostrado por el BID que un porcentaje de aumento de ancho de banda impacta en el porcentaje del producto Interno Bruto

Ahora como impactos negativos, tiene que ver con la sobrecarga de información, ya que  requerimos de procesamiento de la información, sintetización,  y para eso hay que tener mucho cuidado con la información que circula

¿Cuáles son algunos de los beneficios para el Sector Exportador?

En el caso del sector de servicios, se encuentra la generación de plazas que no existirían sino hubiera el internet, como los puestos de trabajo en los call centers, ya que  exportan servicios alrededor del mundo.

En el tema de desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web, los comunnity manager y trabajos a distancia que se realizan desde Guatemala o desarrolladores de software para el mundo son parte de las ventajas que se han tenido para el sector exportador.

 ¿Qué oportunidades de negocio hay para los empresarios utilizando el internet?

El internet y acceso a tecnología ayuda a los empresarios  a vender más rápido, a reducir los costos ya que ahora los clientes consultar vía electrónica y no por la vía telefónica.

Además los empresarios deben apostar en aparecer en las primeras páginas de los buscadores de internet, ya que las nuevas generaciones realizan  las compras por internet además que se han convertido en un consumidor más informado.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt