Ley del Cambio Climático, oportunidad de mejorar el recurso hídrico | Agexport Hoy

Ley del Cambio Climático, oportunidad de mejorar el recurso hídrico

158
0

El próximo 03 de septiembre durante las conferencias que se realizarán en la 3ra. Edición de Hidroindustria Expo-Conferencias, participará el  Biólogo, Juan Carlos Godoy con el tema Ley del Cambio Climático y su relación con las acciones globales.

Godoy, cuenta con más de 33 años de experiencia en los campos de Gestión de la Biodiversidad, Planificación de Parques Nacionales, Diseño de Corredores Ecológicos, entre otros. Además es  asesor en política pública ambiental de The Nature Conservancy, TNC, en y preside el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales de Guatemala  (FCA).

En  una entrevista a AGEXPORT HOY,  resaltó  que las empresas deben cuidar el recurso hídrico sin disminuir la calidad de su producción e informó sobre la organización de la  Fundación para la  Conservación del Agua de la Región Metropolitana.

¿Cuál ha sido el objetivo de unir esfuerzos con AGEXPORT y la organización The Nature Conservancy?

En la organización The Nature Conservancy, TNC, en Guatemala, tenemos un acuerdo firmado con AGEXPORT, como socios estratégicos, debido a que somos una organización sin fines de lucro, es una ONG  Norteamericana que se dedica a conservar la vida y a los ecosistemas. En ese sentido nos hemos acercado al tema del agua, donde nos enfocamos en  la producción y conservación del agua.

Por ello estamos participando de cerca  con  el Proyecto de Cadenas de Valor Rural (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, debido a la función del cambio climático y técnicas de  adaptación que se necesitan en el área rural del país así como impulsar y promover prácticas de gestión del recurso hídrico.

¿Cuál es la importancia del recurso hídrico en las empresas?

El agua que se pone en  una casa, un comercio o industria no es gratuita  y cuesta mucho dinero. Tenemos que ver el recurso hídrico como un bien  que nos sirve a todos pero que para su conservación se necesita el desarrollo de mecanismos financieros para conservar la producción del agua.

¿Qué tema expondrá en la 3ra. Edición de  Hidroindustria Expo-Conferencias?

Nuestra participación en Hidroindustria es el de comentar sobre la relación entre las políticas públicas y la Ley del Cambio Climático, debido a que hay muchas oportunidades y espacios para que la industria aproveche dicha ley y así pueda implementar buenas prácticas para el cambio climático.

¿Cuál es la importancia de participar en este tipo de conferencias organizadas por AGEXPORT?

Para nosotros significa construir alianzas entre organizaciones no gubernamentales con el sector privado,  en particular con el tema del agua estamos promoviendo la Fundación para la  Conservación del Agua de la Región Metropolitana (FUNCAGUA), este proyecto lo estamos impulsando con varios empresarios que están interesados en unir esfuerzos y darnos el apoyo financiero  y así implementar estrategias y proyectos para mejorar la calidad del agua y su conservación en la ciudad capital.

¿Qué medidas pueden implementar las empresas para cuidar el recurso hídrico?

Hay mucho que hacer desde la industria hasta nuestras casas, como ciudadanos y sectores organizados podemos influir, solicitar y demandar a las instituciones  gubernamentales que implementes medidas  para la conservación del agua.

Pero dentro de nuestras casas y empresas debemos ahorrar el agua de forma eficiente, también cuidar las zonas de recarga hídrica para tener mejores zonas subterráneas que producen y que generan agua superficial.

Además de impulsar una política pública y aplicar medidas de ahorro del agua dentro de las casas debemos enfocarnos en contar con el apoyo de organizaciones privadas y de las comunidades para que puedan participar en el cuidado de las cuencas y ecosistemas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt