“Las mujeres han demostrado tener tan buenas habilidades como los hombres para gerenciar una empresa” | Agexport Hoy

“Las mujeres han demostrado tener tan buenas habilidades como los hombres para gerenciar una empresa”

343
0
Agexport Hoy generica

La Licda. Leonora Martin Hidalgo, líder temática en temas de emprendimiento e innovación participó en el 3er. Congreso de Formación para mujeres empresarias hacia la exportación realizado por la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT el pasado mes de mayo.

AGEXPORT HOY, tuvo la oportunidad de entrevistarla y brindó tips para las mujeres que deseen alcanzar un puesto gerencial en las empresas.

¿Qué habilidades tiene la mujer en el sector empresarial?

Son responsables, hábiles para organizar y planificar y tienen un alto sentido de compromiso, identificándose con características emprendedoras.

¿Cómo pueden desarrollar estas habilidades las guatemaltecas?

Lo bueno de las características emprendedoras es que al dar estas la pauta de cuáles son los comportamientos con que deben actuar las mujeres en el mundo empresarial, ellas pueden empezar a ponerlas en práctica inmediatamente.

¿Qué características debe tener una mujer para emprender un negocio?

Las diez características (con sus comportamientos) que deben poner en práctica las mujeres emprendedoras y empresarias son las siguientes: Búsqueda de oportunidades, cálculo de riesgos, eficiencia y calidad, persistencia, cumplimiento, búsqueda de información, fijar metas, planificar sistemáticamente y dar seguimiento, contar con habilidades de persuasión y construir redes de contactos o apoyo, autoconfianza e independencia.

¿Qué cualidades tienen las mujeres que son Gerentes de empresas?

Las mujeres que son propietarias o gerentes de empresas poseen varias cualidades como producto de haber desarrollado características emprendedoras.  Podemos mencionar, en adición a lo expuesto en la primera pregunta, que son mujeres que:

·         Están “orientadas a la creación” y realmente se comprometen con sí mismas para hacer realidad sus sueños.

·         Buscan oportunidades constantemente y cuentan con iniciativa.

·         No toman el riesgo a la ligera sino que lo hacen de manera calculada.

·         Cuentan con un alto nivel de energía y poseen determinación por lo que están dispuestas a perseverar hasta alcanzar sus objetivos.

·         Saben trabajar con otras personas y establecer redes de contactos.

·         Tienen una visión clara a largo plazo y están orientadas a obtener logros.

  ¿ Cómo pueden distribuir el trabajo las mujeres entre la empresa y el hogar?

Algo que ayuda mucho es que el fijarse metas, significa estar también orientadas a resultados concretos.  De esa forma, se logra un mejor manejo del tiempo y de las actividades en cuanto a eficacia y eficiencia.

Algunas recomendaciones para las mujeres que creen que los cargos gerenciales son para los hombres.

Las mujeres han demostrado tener tan buenas habilidades como los hombres para gerenciar una empresa. Existen ya muchos casos de éxito en el mundo y en Guatemala.  Les recomendaría poner en práctica las diez características mencionadas. Como podrán ver la última que aparece es la autoconfianza e Independencia, siendo que la autoconfianza se fortalece al poner en práctica todas las características.

 Las mujeres generalmente tienen las características y cualidades que mencionara anteriormente pero es necesario perder el miedo y ponerse a prueba y verán que sí son capaces. Otra recomendación es seguir capacitándose, mantenerse actualizadas en temas gerenciales, en temas propios del sector en el que se encuentre su negocio y también muy importante, estar siempre atentas e informadas de lo que está sucediendo en el entorno.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt