“Las herramientas financieras permiten tener mayores oportunidades comerciales” | Agexport Hoy

“Las herramientas financieras permiten tener mayores oportunidades comerciales”

194
0
Agexport Hoy generica

David Diéguez, líder temático de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT y quien imparte la cátedra de Finanzas en el Posgrado de Gerencia en Comercio Exterior,  resalta la importancia de  buenas herramientas financieras para  que las empresas logren el éxito financiero.

¿En qué consisten las finanzas?

Las finanzas son aquellas actividades de bienes de capital entre individuos, empresas y otros, tomando en cuenta los riesgos de estas actividades. Así como también, se encargan de estudiar la obtención de capital para inversiones.

De esa cuenta, en la cátedra que imparto en la ECE, basamos las finanzas en dos etapas, la primera consiste en la asignación de costos y estados financieros y  la segunda en la  evaluación de proyectos de inversión utilizando herramientas financieras.

¿Qué importancia tienen las finanzas en los Posgrados en Comercio Exterior?

Nosotros buscamos que los estudiantes tomen la especialización académica, que lleguen a cierto nivel donde puedan implementar estrategias financieras a nivel internacional. Por eso los profesionales que cursan los posgrados deben plantear un proyecto de exportación en donde construyan herramientas financieras para que puedan evaluarlas y considerar el valor del dinero y tiempo.

¿Cuáles son las  ventajas competitivas que brindan  los Posgrados de Comercio Exterior, respecto a las Finanzas en una empresa?

En el Posgrado de Gerencia en Comercio Exterior, nos enfocamos en que los profesionales se preparen para realizar análisis de la demanda, conocer el mercado y los reglamentos nacionales e internacionales, ya que en ocasiones se deja a un lado el objetivo principal de toda empresa que es generar ganancia y rentabilidad.

¿Cuáles son las desventajas que tiene una empresa que no tiene una adecuada implementación de las finanzas?

Estas empresas tienen mayores riesgos, ya que las herramientas financieras permiten tener mayores oportunidades comerciales y menos riesgos.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas que deben tomar en cuenta de forma correcta las Finanzas?

Específicamente para aquellas empresas que inician como son las pequeñas y medianas empresas, les recomiendo que adquieran conocimiento, que se profesionalicen, que nunca dejen de hacerse preguntas.

Pero sobre todo que puedan acercarse a la Escuela de Comercio de AGEXPORT, la cual brinda ventajas competitivas por medio de los líderes temáticos que tienen  una gran experiencia en comercio exterior pero sobre todo el lema de la ECE es  “Aprenda a Exportar con exportadores”.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt