“La plasticultura genera sostenibilidad agrícola” | Agexport Hoy

“La plasticultura genera sostenibilidad agrícola”

226
0

El presidente del Comité de Plasticultura de AGEXPORT, Netzer Castillo, fue entrevistado por AGEXPORT HOY sobre cómo la plasticultura puede contribuir  con los agricultores a mejorar las condiciones de producción e inversión.

¿Cómo ha evolucionado la plasticultura?

En los últimos años se han desarrollado una gama de productos que ayudan al agricultor, lo que el Comité de Plasticultura de AGEPOXPORT  desea es enseñarle y cambiar la percepción  a las personas y agricultores que utilizar esta tecnología ayudará a mejorar sus cosechas.

En la actualidad sembrar a campo abierto es difícil, debido a los problemas de plagas, cambios climáticos y utilizando la plasticultura en la agricultura se mitigan estos problemas.

¿Cuál es uno de los objetivos principales del Comité de Plasticultura?

Nos hemos dado cuenta que hay dos clases de agricultores, los que  trabajan la tierra  durante su jornada y los que piensan en el desarrollo de  un producto y tienen esa visión de empresarios, y eso es lo que deseamos; que se visualicen como empresarios.

Luego de esto, iniciarán a detectar la fortaleza de la tierra en donde viven, y de esa forma descubrirán qué productos pueden tener valor agregado, qué países están dispuestos a pagar por sus productos agrícolas, porque eso es tener una sostenibilidad para ellos y la continuidad de sus productos  de calidad y esto lo pueden lograr por medio de la plasticultura.

¿Qué ventajas tiene Guatemala para la plasticultura?

Lo que deseamos es animar a las personas a cambiar su forma de pensar queremos que vean que el panorama es grande, sabemos que Guatemala tiene condiciones climáticas, de suelo muy favorables para desarrollar cualquier producto agrícola que se consume a nivel  mundial.

Es solo que nos sentemos y que evaluemos qué comunidades desean implementar la plasticultura,  de esa cuenta veo con buena alternativa las cooperativas, porque por medio de estas organizaciones se puedan identificar lo que el mercado mundial desea comprar.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la plasticultura para los agricultores?

Son diversos, primero  se logra que  la cosecha de algún producto agrícola se pueda dar fuera de temporada, eso es importante.

Segundo, la plasticultura genera la sostenibilidad agrícola,  porque al sembrar en el campo abierto se prueba con las circunstancia que se den, mientras que la plasticultura controla las plagas,  problemas de lluvias las cuales han cambiado un poco su estacionalidad de fechas, entre otros factores; lo cual hará que los agricultores tengan un producto de muy buena calidad.

¿Cuáles son algunos retos que tiene la plasticultura para que más agricultores puedan implementarla?

Se debe capacitar con regularidad, porque lo que hemos detectado es que muchas personas tratan de copiar a uno de sus amigos, y quieren adaptar la plasticultura sin haberse capacitado y no saben la forma correcta de utilizarlo.

Otro problema que vemos es el financiamiento, en el sentido que se tiene la percepción que la plasticultura es cara, pero los agricultores deben considerar que si les traerá beneficios no será caro; caro es que no producir nada.

La plasticultura es una inversión, además hemos encontrado canales por medio de empresas que dan financiamiento, pero es que los agricultores se propongan implementar esta tecnología.

¿Cuáles serían algunos de los productos  agrícolas que se dan por medio de la plasticultura?

Hay varios productos que Guatemala desarrolla por medio de la plasticultura como el tomate y pimientos, pero hay que tener en claro que para implementar esta tecnología se debe adecuar a la región y lugar, conocer la demanda de los artículos, además de saber las condiciones específicas del suelo.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt