Tendencias y Negocios

En el marco del 5to aniversario del Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Guatemala y Panamá, el Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados, INFOEXPORT de AGEXPORT, con apoyo de la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, realizaron el día de hoy 26 de junio de 2014, un evento para dar a conocer la evolución de la relación comercial en este quinquenio.

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre Panamá y Guatemala se dio el 20 de junio de 2009, representando una gran oportunidad para productos y servicios guatemaltecos de exportación. De esa cuenta, Guatemala le provee al mercado panameño productos como medicamentos, envases de aluminio para aerosol, preparaciones para lavado, jabón, preparaciones alimenticias, perfumes y aguas de tocador y bebidas no alcohólicas.

 

Panamá es un país importador por tradición, ya que se dedica a la provisión de servicios más que a la industria. De esa cuenta, es una sociedad de consumo. Por ello, la oferta y demanda, el libre mercado, las políticas comerciales de apertura y el ambiente de hacer negocios permite que los habitantes obtengan variedad de productos de buena calidad a precios accesibles aunado a que un buen porcentaje de la población posee alto poder adquisitivo, indicó la Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Beatriz Sánchez.

En los últimos 5 años las importaciones panameñas con la región centroamericana tuvieron un incremento del 8.59%, siendo Costa Rica el mayor exportador hacia ese país, con un crecimiento del 11.21%. El segundo país de la región que más exportó a Panamá fue Guatemala con un alza en su comercio del 5.25%. En tanto, que el tercer, cuarto y quinto lugar, en ese orden, fueron El Salvador (1.89%), Nicaragua (23.46%) y Honduras (12.86%). En ese sentido los productos más exportados por el Mercado Común Centroamericano, fueron farmacéuticos, materias y manufacturas plásticas, preparaciones alimenticias, maquinaria, papel y cartón, bebidas y productos químicos, entre otros.

 

El país de Panamá que representa la segunda economía más competitiva en América Latina, se ha convertido en un hub para el transporte internacional de pasajeros y carga, igualmente según el ranking del Doing Business, en el 2014 subió 6 puestos ocupando así el lugar 55 de 189 economías evaluadas, en su facilidad para hacer negocios, dijo Sánchez.

 

A decir de la ejecutiva de AGEXPORT, los hogares panameños gastan 29.4% en alimentos, 17.7%  en transporte, 8.8% en vivienda, 7.3% en vestuario y calzado, 4.3% en comunicaciones, entre otros. Al mes de abril de 2014, las exportaciones guatemaltecas al país centroamericano crecieron un 7.6% versus el año anterior, acumulando una venta total de US$84,977,800 con productos como farmacéuticos, aluminio, detergentes y jabones, productos plásticos, entre otros.

Los panameños dentro de sus tendencias de consumo están presentando mayor preocupación por la salud, demanda de productos ecológicos, productos orgánicos, tanto en alimentos como cosméticos, productos con certificaciones, como por ejemplo Kosher y Halal, ya que en el país la comunidad judía y árabe es bastante extensa, expresó Sánchez.

Redacción AGEXPORT HOY
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