Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Sea parte de la Asamblea General Extraordinaria de Asociados 2021

  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

  • A partir del 13 de enero 2021 pierden vigencia disposiciones emitidas durante el Estado de Calamidad Pública para gestionar trámites de registros sanitarios, inspecciones sanitarias de nuevos productos, licencias para manejo de sustancias y precursores químicos ante el Ministerio de Salud

  • Regale una Navidad sin frío a más de 500 niños del altiplano

Tendencias y Negocios
Home›Tendencias y Negocios›Guatemala, segundo proveedor de Panamá en la región

Guatemala, segundo proveedor de Panamá en la región

Por Redacción AGEXPORT HOY
26 junio, 2014
168
0
Compartir:

En el marco del 5to aniversario del Tratado de Libre Comercio (TCL) entre Guatemala y Panamá, el Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados, INFOEXPORT de AGEXPORT, con apoyo de la Dirección de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, realizaron el día de hoy 26 de junio de 2014, un evento para dar a conocer la evolución de la relación comercial en este quinquenio.

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre Panamá y Guatemala se dio el 20 de junio de 2009, representando una gran oportunidad para productos y servicios guatemaltecos de exportación. De esa cuenta, Guatemala le provee al mercado panameño productos como medicamentos, envases de aluminio para aerosol, preparaciones para lavado, jabón, preparaciones alimenticias, perfumes y aguas de tocador y bebidas no alcohólicas.

 

Panamá es un país importador por tradición, ya que se dedica a la provisión de servicios más que a la industria. De esa cuenta, es una sociedad de consumo. Por ello, la oferta y demanda, el libre mercado, las políticas comerciales de apertura y el ambiente de hacer negocios permite que los habitantes obtengan variedad de productos de buena calidad a precios accesibles aunado a que un buen porcentaje de la población posee alto poder adquisitivo, indicó la Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Beatriz Sánchez.

En los últimos 5 años las importaciones panameñas con la región centroamericana tuvieron un incremento del 8.59%, siendo Costa Rica el mayor exportador hacia ese país, con un crecimiento del 11.21%. El segundo país de la región que más exportó a Panamá fue Guatemala con un alza en su comercio del 5.25%. En tanto, que el tercer, cuarto y quinto lugar, en ese orden, fueron El Salvador (1.89%), Nicaragua (23.46%) y Honduras (12.86%). En ese sentido los productos más exportados por el Mercado Común Centroamericano, fueron farmacéuticos, materias y manufacturas plásticas, preparaciones alimenticias, maquinaria, papel y cartón, bebidas y productos químicos, entre otros.

 

El país de Panamá que representa la segunda economía más competitiva en América Latina, se ha convertido en un hub para el transporte internacional de pasajeros y carga, igualmente según el ranking del Doing Business, en el 2014 subió 6 puestos ocupando así el lugar 55 de 189 economías evaluadas, en su facilidad para hacer negocios, dijo Sánchez.

 

A decir de la ejecutiva de AGEXPORT, los hogares panameños gastan 29.4% en alimentos, 17.7%  en transporte, 8.8% en vivienda, 7.3% en vestuario y calzado, 4.3% en comunicaciones, entre otros. Al mes de abril de 2014, las exportaciones guatemaltecas al país centroamericano crecieron un 7.6% versus el año anterior, acumulando una venta total de US$84,977,800 con productos como farmacéuticos, aluminio, detergentes y jabones, productos plásticos, entre otros.

Los panameños dentro de sus tendencias de consumo están presentando mayor preocupación por la salud, demanda de productos ecológicos, productos orgánicos, tanto en alimentos como cosméticos, productos con certificaciones, como por ejemplo Kosher y Halal, ya que en el país la comunidad judía y árabe es bastante extensa, expresó Sánchez.

Etiquetascomercio internacionalINFOEXPORTpanamatlc
Artículo anterior

Productos guatemaltecos cautivan a compradores internacionales en ...

Siguiente artículo

Misión de USAID visita encadenamiento de arveja ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.

Artículos relacionados Más del Author

  • Agexport

    Se amplía la oportunidad de Guatemala para entrar a mercado europeo

    24 noviembre, 2014
    Por Andrea Vides
  • Servicios al Exportador

    Conozca los posgrados 2015 relacionados al comercio exterior

    25 noviembre, 2014
    Por Andrea Vides
  • Agexport

    Arranca el posgrado en Gerencia de Comercio Internacional 2013

    16 enero, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Reportaje de la Semana

    Pyme panificadora quiere conquistar mercados internacionales

    14 enero, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Servicios al Exportador

    ¿Quiere enterarse de las nuevas ventajas comparativas de la Ley Marítima de Panamá?

    18 noviembre, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Agexport

    GUATEMALA PARTICIPARÁ EN EXPOCOMER, PANAMÁ, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

    18 febrero, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
0

Recomendaciones para ti

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

Sectores de Exportación

  • Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Alórica es una empresa de capital americano fundada en 1999 en California, Estados Unidos, sin embargo,  cuenta con presencia en Guatemala desde hace 12 años, enlazando al país a una ...
  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo Régimen Especial Electrónico?

    ¿Esta lista su empresa para solicitar la Devolución de Crédito Fiscal a través del nuevo ...

    Por Raquel Müller
    19 enero, 2021
  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

    Por Raquel Müller
    19 enero, 2021
  • Hierro y acero, grasas y aceites comestibles y cardamomo entre los productos que tuvieron mayor crecimiento durante noviembre 2020

    Hierro y acero, grasas y aceites comestibles y cardamomo entre los productos que tuvieron mayor ...

    Por Julian López
    19 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021