jueves, marzo 28, 2024
spot_img

En busca de impulsar PYMES a la exportación

Con el fin de apoyar a las PYMES que inician sus exportaciones o que ya han exportado pero quieren diversificar, AGEXPORT, a través de su  Departamento de Promoción e Información Comercial, crea la Macro Rueda Centroamérica y México, en busca de apoyar a la mejora de la competitividad de las mismas, y enlazarlas con mercados naturales como Centroamérica  y México.

 En Guatemala, entre el 80% y 85% de las empresas exportadoras son PYMES (medianas y pequeñas empresas) y estas representan del 30% al 35% de las exportaciones del país, generando un aporte aproximado de tres mil seiscientos millones de dólares (datos cierre 2014).

Una de las apuestas que tiene  AGEXPORT  el apoyo y promoción a PYMES, para que se unan a la cadena exportadora, debido a su fuerte impacto económico y social que tienen para el país. Actualmente, en promedio son 4 mil exportadores anuales, pero este número puede incrementarse si las PYMES tienen las herramientas para incrementar su competitividad. Indicó el Director de Servicios al Exportador, Fernando Herrera.

Apoyo en investigación de mercados, promoción para participar en ferias, ruedas de negocios a nivel internacional, además de conocer las ventajas competitivas de su producto,  son algunos de los desafíos que la Asociación Guatemalteca de Exportadores ha identificado  que  las PYMES necesitan superar para  exportar a nuevos mercados y diversificar sus productos o servicios.

La Macro Rueda Centroamérica y México es el único evento regional enfocado en la generación de negocios para PYMES. Este evento en su tercera edición, pretende ser un centro de oportunidades para las PYMES que buscan exportar. De esa cuenta, tomando en cuenta su capacidad productiva actual, se ha invitado a las principales cadenas de distribuidores, cadenas de conveniencia de Centroamérica y México, para que se sienten con las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas e inicien una relación comercial competitiva.

El público objetivo para este evento son empresas que aún no exportan o exportan sólo a una parte de la región y desean aumentar su cobertura con la apertura de nuevos socios comerciales en la región, beneficiándose así de la ubicación geográfica y los tratados de libre comercio con los que se cuentan.

Otro de los retos identificados por las PYMES es  el de tener claridad en las certificaciones necesarias y oportunas según el mercado destino, por ello una como actividad nueva de la Macro Rueda Centroamericana y México, estará apoyando de forma gratuita, la Comisión SIEX de AGEXPORT (Servicios Integrados al Exportador) con expertos de alto nivel, quienes darán conferencias sobre certificaciones, volumen necesario, logística, entre otros. Indicó la Promotora Comercial de la MacroRueda, Gladys López.

La Macro Rueda Centroamérica Y México, se realizará el 2 de julio de 2015 en el Hotel Westin Camino Real, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »