Tendencias y Negocios

AGEXPORT HOY entrevistó al Ing. Jorge Ávalos Austria, Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México.

Ávalos, quien cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento físico químico de aguas residuales, es presidente de una empresa guatemalteca que fabrica minerales y otras materias primas, además de coagulantes químicos para el tratamiento de aguas residuales.

¿En qué consiste el tratamiento físico químico de aguas residuales?

En el mundo del tratamiento de aguas residuales hay diversas clases de tratamiento, pero destacan en particular dos grupos: los tratamientos biológicos y los físico químicos. En este último, se utilizan métodos físicos para separar impurezas,  puede ser uno tan sencillo como una rejilla para separar basura o una trampa para apartar la grasa que flota en una solución, hasta uno un poco más complejo, que sería un espesador para separar por diferencias de densidad algunas partículas mucho más finas.

En cuanto a los productos químicos que se utilizan en estos tratamientos se trata de coagulantes que buscan desestabilizar las cargas eléctricas de substancias solubles o insolubles que contaminan las aguas, favoreciendo su precipitación y aglomeración, para mayor rapidez en sedimentación y separación.

¿Qué métodos son mejores, los biológicos o los físico químicos?

Cada grupo de tratamiento tiene sus ventajas y desventajas. La selección de uno de ellos dependerá del tipo de contaminantes que tengan las aguas residuales, de su volumen, de la inversión inicial que pueda hacerse, el costo de operación que pueda costearse, entre otros.

 En general las grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de metrópolis importantes, utilizan una combinación de ambos procesos.

¿Cuál sería el ahorro de costos para las empresas al tener un tratamiento de aguas residuales?

Existen circunstancias en las que se pueden obtener ahorros, en particular si se pueden reutilizar las aguas tratadas, aprovechar el metano para generar electricidad o calor obtenido en un proceso anaeróbico de tratamiento de aguas residuales, aprovechar los residuos de algunos tratamientos como los combustibles o fertilizantes orgánicos. Todo depende de la creatividad y experiencia para diseñar la planta de tratamiento.

Pero el principal motivo para tratar las aguas residuales, no suele ser el ahorro de costos, sino la responsabilidad empresarial, el cumplimiento de una legislación o la obtención de una certificación, que permita a la empresa el acceso a mercados más exigentes, pero que también están dispuestos a pagar mejor los productos que la organización produce.

¿Hay reducción de costos energéticos en las empresas?

En casos particulares, podría haber reducción de costos, si por ejemplo, el costo del tratamiento para reusar el agua, fuera menor que el costo de bombeo.

¿Algunas recomendaciones que puedan aplicar los empresarios en el tratamiento de aguas en sus organizaciones?

Que estudien diferentes alternativas tecnológicas disponibles. Localmente hay más empresas especializadas en los tratamientos biológicos, y hay una tendencia a creer que son más amigables desde el punto de vista ambiental, y que requieren menos consumo energético para el tratamiento, pero en muchos casos esto no es así.

 Por ejemplo, los procesos aeróbicos requieren un consumo muy alto de energía eléctrica para los aireadores. Lo ideal es encontrar empresas que puedan suministrar tanto los procesos biológicos como el físico químico y mejor si saben combinarlos eficientemente.

¿Qué desventajas tienen las empresas que no tienen un adecuado tratamiento de aguas?

Además, que pueden tener bloqueado el acceso a mercados que exigen de sus proveedores los más altos estándares ambientales, también pueden tener problemas con comunidades vecinas, autoridades locales, nacionales, entre otros. Hay que tener una actitud proactiva, y un plan de implementación del tratamiento, pues lo importante es ir avanzando en la dirección correcta.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.