En valor (US$) las exportaciones acumuladas a abril del año 2022 ascendieron a US$5,386 millones, mostrando una variación positiva de 24% (con relación al acumulado de las exportaciones a abril del año 2021) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 5,542 millones de kilogramos, variación positiva de 11%, esto equivale a 550 millones de kilogramos (con relación a abril 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$1,377 millones mostrando un crecimiento del 20.5%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$4,009 millones con una variación positiva de 26%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
• Artículos de vestuario con un valor exportado de US$607 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 11%.
• Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$336 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 6%.
• Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$210 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
•Hierro y Acero con un valor exportado de US$203 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
•Frutas frescas secas o congeladas con un valor exportado de US$169 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 28% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
- Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 54% (total exportado a abril 2022: US$460 millones)
• Aceite de Palma en Bruto, crecimiento 63% (total exportado a abril 2022: US$225 millones)
• Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos símil, de punto, de algodón, crecimiento 97% (total exportado a abril 2022: US$118 millones)
• Azúcar de caña en estado sólido sin adición de aromatizante ni colorante, crecimiento 61% (total exportado a abril 2022: US$148 millones)
• Banano, crecimiento 19% (total exportado a abril 2022: US$324 millones)
Por otro lado, en el acumulado a abril del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$2,059 millones, seguido por Centroamérica con US$1,831 millones y Europa con US$592 millones. Finalmente, Norteamérica y Centroamérica y fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$449 millones y US$391 millones respectivamente. En el caso de Norteamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, banano, hierro y acero hacia Estados Unidos.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt
