2013: Alemania, España, Brasil, algunos de los nuevos nichos que impactó Guatemala | Agexport Hoy

2013: Alemania, España, Brasil, algunos de los nuevos nichos que impactó Guatemala

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Misiones comerciales, participación en ferias internacionales, pabellones país, lanzamientos, seminarios y capacitaciones, fueron los eventos que el departamento de Promoción Comercial de AGEXPORT, realizó este 2013, junto a empresarios emprendedores en la búsqueda de posicionar productos y servicios guatemaltecos en el mercado internacional.

1,442 empresas guatemaltecas, en su mayoría PyMes, lograron llegar a nuevos destinos, así como fortalecieron nichos a los cuales ya Guatemala destacaba, al participar con productos y servicios como, chia, mora, desarrollo de software para banca, entre otros, en los 42 eventos que AGEXPORT realizó tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de este 2013. El apoyo del Ministerio de Economía y el proyecto Al Invest, fueron determinantes.

El departamento de Promoción e Información Comercial se ha encargado de asistir al empresario en el uso de las herramientas de promoción apropiadas para incursionar en mercados idóneos. Muchos de ellos lograron una adecuada permanencia en los mismos, ya que se reunieron con importantes compradores en los distintos destinos que se visitaron, así como en los eventos realizados en el país guatemalteco, indicó Regina España, Gerente de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT.

 

Más de siete mil citas de nuevas oportunidades de negocios fueron parte del resultado de las 13 ferias nacionales, 10 ferias internacionales, 7 ruedas de negocio, 6 misiones comerciales  y 6 vistas exploratorias que llevó a cabo la Asociación exportadora con el objeto de reunir la oferta chapina con compradores internacionales. De esa cuenta, se prevé un cierre de negocios internacionales, en el largo y mediano plazo, de US$30 millones 363 mil  y a nivel nacional, un cierre de  US$51 millones 553 mil.

La marca, Guatemala, estuvo presente con productos como maíz dulce, rambután, conservas, marshmellows y cerveza, que los empresarios nacionales presentaron en ferias especializadas como Fruit Logistica en Berlín Alemania, el Mobile World Congress en Barcelona, España, COLAMICQ en Sao Paulo, Brasil, entre otras, siendo la feria Alimentaria de México, una de las más importantes, ya que en esta ocasión fue la primera vez que se llevó a cabo una rueda de negocios en el marco de una feria, lo cual maximizó el tiempo de los  empresarios en el país, ya que no solo se reunieron con compradores dentro de la feria sino fuera de ella.

Generar nuevos negocios e impulsar el posicionamiento del sector exportador guatemalteco con proyectos que permitan la innovación de los productos y servicios que actualmente se ofrecen, fue el objetivo por el cual participaron en las distintas ferias internacionales en este 2103. Ahora vemos de vital importancia  la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, luego de haber asistido a ferias en España, Alemania, Holanda, entre otros países europeo ya que la gran mayoría de productos tendrán libre acceso al mercado europeo, por lo que esto representa una gran oportunidad de incrementar las exportaciones guatemaltecas a este mercado, expresó España.

 

Por otro lado, el 2013 fue un año en el que el Departamento de Promoción e Información Comercial, obtuvo la certificación ISO 9001:2008, por la prestación de servicios de promoción de las exportaciones, organización de ferias comerciales, misiones comerciales y de ruedas de negocios, así como de la gestión de información para exportadores ubicados en Guatemala.

AGEXPORT PONE A DISPOSICIÓN HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LOS COSTOS AL EXPORTADOR

 

La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, INFOEXPORT, presentó este año que está por concluir, la herramienta: Estructuración de Precios de Exportación y Funcionamiento de las Cadenas de Intermediación de Bienes y Servicios en los mercados de Europa y Latinoamérica, EPECI, con la que los interesados en exportar, pueden ingresar costos de los productos y estimar de manera automática el precio de venta internacional, según los diferentes escenarios de incoterms.

EPECI busca apoyar al empresario en reducir el margen de error en el cálculo de precio de exportación, así como orientarles sobre el funcionamiento de los eslabones que componen las diferentes cadenas de intermediación. El socio se beneficiará en asesoría profesional, indicó Paola Alvarez, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.ç

 

La Unidad de Inteligencia de mercados de AGEXPORT, INFOEXPORT, cerró el año con la presentación de resultados de la  Mesa de Acceso al Mercado de Asia, en la que se presentaron las tendencias y condiciones de ingreso a los países de Taiwán, Corea del Sur, Japón e India.

Los estudios de los cuatro países asiáticos incluyeron un análisis estadístico de las exportaciones de la región centroamericana hacia ese destino, así como un protocolo de negocios, tendencias y perfil de consumidor.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.