Tendencias y Negocios

Artículo elaborado por el Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jorge García

El coronavirus ya afectó a la economía mundial, y sus efectos no parecen detenerse. Con países en cuarentena, mercados financieros en caídas y el comercio internacional mermado, las perspectivas económicas no son muy alentadoras. En este ambiente de gran incertidumbre, el manejo preventivo de riesgos es clave para minimizar el impacto en las empresas y reaccionar de mejor manera a esta crisis.

Por ello desde AGEXPORT queremos ayudar a nuestros asociados exportadores a prepararse de manera efectiva ante este brote y sus posibles repercusiones. Analizar sus riesgos y establecer planes de acción ante eventualidades puede llegar inclusive a evitar un paro de operaciones:

1.Respuestas de emergencia:
a. Es importante, en primer lugar, resguardar la vida e integridad de los colaboradores. Tener planes de reacción, así como de comunicación para informar al personal, clientes y proveedores de los planes a ejecutar.

2. Elaborar un Business Continuity Plan:
a. Planificar cómo mantener las operaciones esenciales funcionando en medio de una posible emergencia.
b. Para ello, es importante identificar las necesidades críticas del negocio y establecer planes de cómo mantener suministros y operaciones.
c. Prepararse también para situaciones donde el personal crítico no pueda operar.

3.Actualizar los lineamientos de Recursos Humanos:
a. Las políticas no deberían ser específicas a un evento. Tener en cuenta cuestiones como reglas de trabajo remoto, cuidado familiar o permisos de ausencias.

4.Establecer canales de comunicación:
a. Establecer canales de comunicación con sus proveedores para mantenerse informados ante cualquier eventualidad

5.Monitorear rutas de entrega:
a. Tener una comunicación cercana con el proveedor de servicios de logística, para conocer de posibles faltas a itinerarios, retrasos o cancelaciones.

6.Analizar a sus proveedores:
a. Ver cuáles proveedores son los más vulnerables a impactos y cómo superar posibles faltas de abastecimiento.

7.Establecer prioridades:
a. Las empresas deben establecer planes donde decidan qué priorizar hacer en caso de no tener un suministro suficiente para cumplir a sus clientes.

Es probable que no sea posible diseñar nuevas cadenas de suministro, o buscar proveedores alternos, pero considerar los puntos anteriores ayudaría a reducir el impacto que el coronavirus podría tener en las empresas y sus colaboradores.

  • *Con información de Bloomberg BusinessWeek y el Centro de Logística del MIT.

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Jorge García
Jorge García
Economista y financiero. Lector, analista y escritor apasionado por el acontecer económico y político. @inteligencia_me
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