Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

  • A partir del 13 de enero 2021 pierden vigencia disposiciones emitidas durante el Estado de Calamidad Pública para gestionar trámites de registros sanitarios, inspecciones sanitarias de nuevos productos, licencias para manejo de sustancias y precursores químicos ante el Ministerio de Salud

  • Regale una Navidad sin frío a más de 500 niños del altiplano

  • Por qué el futuro de las frutas y verduras enlatadas está en Europa (y cuánto podrían crecer las ventas)

Tendencias y Negocios
Home›Tendencias y Negocios›Best Markets, el estudio que identificó 400 productos y servicios guatemaltecos en 32 mercados internacionales

Best Markets, el estudio que identificó 400 productos y servicios guatemaltecos en 32 mercados internacionales

Por Andrea Vides
6 diciembre, 2018
332
0
Compartir:
mejores mercados para exportar productos guatemaltecos

A través de  la metodología desarrollada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, la cual tiene como base la matriz de Ansoff, se presentó a los exportadores guatemaltecos las alternativas con mayor potencial para el aumento de las exportaciones, diversificación de mercados, diseño de nuevos productos de exportación y rutas al mercado del futuro.

En la ecuación de valor de AGEXPORT donde la facilitación de negocios incide directamente en la satisfacción de nuestros asociados exportadores y de la cadena exportadora, contar con un estudio que nos permite focalizar esfuerzos que permitan a los empresarios y emprendedores plantearse la exportación como un proyecto de crecimiento, reducción de riesgos diversificando mercados y productos, generando además nuevos empleos, nos acerca a nuestro propósito de “hacer de Guatemala un país exportador”.  El estudio Best Markets, Products and Services señala al exportador las oportunidades con mayor potencial, con esto no queremos decir que sean las únicas, pero si las que por sus variables macroeconómicas, crecimientos sostenidos y tamaño de mercado, reúnen las características para considerarlos mejores mercados, mejores productos y mejores servicios para la exportación.  Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

 En este estudio se evaluaron los 50 estados de Estados Unidos, siendo una de las variables relevantes para su análisis la concentración de población hispana en cada uno de ellos. De esa cuenta, fueron seleccionados 11 estados con mayor potencial para la oferta exportable guatemalteca, entre los que se encuentra: Florida, Texas, Virginia, Maryland, Georgia, New Jersey, New York. Entre estos estados el principal mercado para productos no tradicionales guatemaltecos es Illinois, importando suéteres de punto a una tasa de crecimiento constante de 340%.

El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, a través de sus cuatro ejes: inteligencia de mercados, inteligencia de negocios, promoción comercial y redes de actores clave, ha diseñado la metodología de AGEXPORT para establecer la estrategia de esfuerzos institucionales hacia el aumento de las exportaciones, impulsando las oportunidades en mercados clave, utilizando como herramientas el análisis comercial, la promoción para hacer visible la oferta exportable del país, la vinculación entre oferta nacional y demanda internacional, y alianzas estratégicas fuera del país para la captación de oportunidades.  La metodología AGEXPORT para identificar los mejores mercados, productos y servicios con mayor potencial de exportación, es el resultado, a su vez, de la validación de varios actores que junto a nosotros han confirmado hipótesis, que van desde la toma de decisión del consumidor, tendencias, logística, admisibilidad y aspectos relevantes para los negocios internacionales, para ello se han realizado entrevistas con contactos especializados en la cadena de exportación y consultado sobre modelos de negocio a expertos internacionales. Todo ello englobado bajo la estrategia de promover a Guatemala como un país que supera expectativas “Beyond Expectations”.  Detalló la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.

Entre los “Best Products” se encuentran productos como panadería, salsas y alimentos balanceados, los cuales fueron los más exportados a la región centroamericana en el último año y presentan importantes tasas de crecimiento.

Las exportaciones de jugos y confitería protagonizan las exportaciones hacia el mercado de República Dominicana, puerta de entrada al Caribe. También, los alemanes consumen más legumbres, hortalizas y frutos preparados o conservados guatemaltecos, la categoría ha presentado un crecimiento sostenido del 25% en los últimos 5 años. Informó Álvarez.

Además, en esta nueva edición se estudia el mercado asiático con 6 países, dentro de la clasificación mercado nuevo/producto nuevo. Es una región con alto potencial a mediano plazo debido a su crecimiento sostenido en los últimos 5 años, en el cual Guatemala ha participado con un crecimiento promedio del 245%.

Asia es el mercado más sofisticado, su demanda están creciendo, el consumidor tiene un alto poder adquisitivo y en algunos países como Japón importan la mayoría de sus alimentos, lo cual representa una gran oportunidad para el sector exportador innovador guatemalteco, así como los esquejes guatemaltecos que están incursionando en el mercado asiático, es uno de los productos más exportados, con un crecimiento sostenido del 133% en los últimos 5 años. Reveló la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Por otro lado, se confirmaron ocho megatendencias de consumo en el mercado internacional, aplicables a los Best Markets, por mencionar algunas: vida ética, consumidores conectados, creciente demanda por productos premium.

Por primera vez, bajo esta metodología de análisis de AGEXPORT se da a conocer las oportunidades para el Sector de  Servicios de exportación, debido a que hay un buen espacio para la oferta de este sector, la demanda de servicios a nivel mundial tienen crecimientos muy acelerados como el caso de los servicios de turismo sostenible, turismo médico, software de exportación, laboratorios y demás,  es por ello que Guatemala debe  subirse a esta tendencia y poder aprovechar las oportunidades comerciales. Añadió el Director General de AGEXPORT.

Estrategia de AGEXPORT 2019 para la promoción de productos y servicios guatemaltecos en mercados claves

 

Datos adicionales:

  • El documento estará disponible en  plataforma Connecting Best Markets, para facilitar información de mercados a las empresas que busquen vinculaciones de negocios, todo en un mismo lugar. http://connecting.export.com.gt/
  • En el estudio se destaca el potencial de los puertos y aeropuertos más importantes de estos mercados internacionales con el fin que los empresarios y exportadores  conozcan de mejor forma la infraestructura logística y como se puede adecuar a sus productos. Adicional, se incluyó información de normativa, regulaciones y admisibilidad para los Best Products.

Con el estudio de #BestMarkets2019 @AGEXPORTGT desarrollará su Estrategiapara la promoción de productos y servicios guatemaltecos en mercados claves. @amador1966 @Paolaalv @DMonterrosov @inteligencia_me pic.twitter.com/AnYP0wE2IZ

— Andrea Vides (@avides_vgt) 6 de diciembre de 2018

EtiquetasBest MarketsConnecting Best MarketsDepartamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial
Artículo anterior

Inauguran aula de ecoladrillos para niños de ...

Siguiente artículo

Sector de mango de exportación conoce casos ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Artículos relacionados Más del Author

  • oportunidades comerciales para Guatemala en España
    Tendencias y Negocios

    Productos agrícolas de Guatemala con alto potencial para exportarse hacia España

    23 agosto, 2019
    Por Andrea Vides
  • negocios virtuales en Manufexport
    Tendencias y Negocios

    MANUFEXPORT plataforma virtual de negocios retail en Guatemala que busca mantener exportaciones y generar nuevas oportunidades

    8 julio, 2020
    Por Andrea Vides
  • Tendencias y Negocios

    Business Intelligence, herramienta clave para el sector exportador

    7 agosto, 2019
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • negocios para Guatemala en Estados Unidos
    Tendencias y Negocios

    ¿Busca aumentar las oportunidades de su negocio en EE.UU?

    25 junio, 2019
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • oportunidades comerciales para Guatemala en España
    AGEXPORT NEWS

    Guatemala’s agriculture products face strong potential to enter the Spanish market

    24 junio, 2019
    Por Andrea Vides
  • Reportaje de la Semana

    Cómo hacer negocios internacionales en un “click”

    10 junio, 2020
    Por Andrea Vides
0

Recomendaciones para ti

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

Sectores de Exportación

  • DestacadasManufacturas

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Colaboración y video: Sofía Valdez No hay duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente son a través de los celulares y prueba de eso son las fotos ...
  • DestacadasgalardonServicios

    A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon ...

    Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas ...
  • DestacadasManufacturas

    Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales ...

    La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través ...
  • DestacadasManufacturas

    Guatemala contribuyó a reforzar el sistema inmunológico de Centroamérica, Estados Unidos, México y otros países ...

    Algunos subsectores que conforman la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT alcanzaron un crecimiento importante durante el 2020, siendo estos: agroquímicos (29%), químicos (14%), productos farmacéuticos (11%), vidrio (38%), calzado ...
  • DestacadasServicios

    SIEXpertos, una estrategia innovadora para el posicionamiento de nuestras empresas asociadas en los mercados nacionales ...

    Nueve categorías de servicios con calidad internacional: ambientales, contables y tributarios, fortalecimiento empresarial, logística, transporte, financieros, legales, Knowledge Process Outsourcing (KPO) y servicios industriales, son los que integran el portafolio ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la exportación

    Estas son algunas de las acciones que el primer año de gobierno aportó a la ...

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    15 enero, 2021
  • La Semana de la Exportación

    Innovar en los negocios a través de la Inteligencia Artificial

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    15 enero, 2021
  • Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Obtenga el mayor provecho de su Smartphone: cómo tomar fotos con su celular

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    15 enero, 2021
  • Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021