martes, abril 16, 2024
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Best Markets, el estudio que identificó 400 productos y servicios guatemaltecos en 32 mercados internacionales

A través de  la metodología desarrollada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, la cual tiene como base la matriz de Ansoff, se presentó a los exportadores guatemaltecos las alternativas con mayor potencial para el aumento de las exportaciones, diversificación de mercados, diseño de nuevos productos de exportación y rutas al mercado del futuro.

En la ecuación de valor de AGEXPORT donde la facilitación de negocios incide directamente en la satisfacción de nuestros asociados exportadores y de la cadena exportadora, contar con un estudio que nos permite focalizar esfuerzos que permitan a los empresarios y emprendedores plantearse la exportación como un proyecto de crecimiento, reducción de riesgos diversificando mercados y productos, generando además nuevos empleos, nos acerca a nuestro propósito de “hacer de Guatemala un país exportador”.  El estudio Best Markets, Products and Services señala al exportador las oportunidades con mayor potencial, con esto no queremos decir que sean las únicas, pero si las que por sus variables macroeconómicas, crecimientos sostenidos y tamaño de mercado, reúnen las características para considerarlos mejores mercados, mejores productos y mejores servicios para la exportación.  Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

 En este estudio se evaluaron los 50 estados de Estados Unidos, siendo una de las variables relevantes para su análisis la concentración de población hispana en cada uno de ellos. De esa cuenta, fueron seleccionados 11 estados con mayor potencial para la oferta exportable guatemalteca, entre los que se encuentra: Florida, Texas, Virginia, Maryland, Georgia, New Jersey, New York. Entre estos estados el principal mercado para productos no tradicionales guatemaltecos es Illinois, importando suéteres de punto a una tasa de crecimiento constante de 340%.

El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, a través de sus cuatro ejes: inteligencia de mercados, inteligencia de negocios, promoción comercial y redes de actores clave, ha diseñado la metodología de AGEXPORT para establecer la estrategia de esfuerzos institucionales hacia el aumento de las exportaciones, impulsando las oportunidades en mercados clave, utilizando como herramientas el análisis comercial, la promoción para hacer visible la oferta exportable del país, la vinculación entre oferta nacional y demanda internacional, y alianzas estratégicas fuera del país para la captación de oportunidades.  La metodología AGEXPORT para identificar los mejores mercados, productos y servicios con mayor potencial de exportación, es el resultado, a su vez, de la validación de varios actores que junto a nosotros han confirmado hipótesis, que van desde la toma de decisión del consumidor, tendencias, logística, admisibilidad y aspectos relevantes para los negocios internacionales, para ello se han realizado entrevistas con contactos especializados en la cadena de exportación y consultado sobre modelos de negocio a expertos internacionales. Todo ello englobado bajo la estrategia de promover a Guatemala como un país que supera expectativas “Beyond Expectations”.  Detalló la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.

Entre los “Best Products” se encuentran productos como panadería, salsas y alimentos balanceados, los cuales fueron los más exportados a la región centroamericana en el último año y presentan importantes tasas de crecimiento.

Las exportaciones de jugos y confitería protagonizan las exportaciones hacia el mercado de República Dominicana, puerta de entrada al Caribe. También, los alemanes consumen más legumbres, hortalizas y frutos preparados o conservados guatemaltecos, la categoría ha presentado un crecimiento sostenido del 25% en los últimos 5 años. Informó Álvarez.

Además, en esta nueva edición se estudia el mercado asiático con 6 países, dentro de la clasificación mercado nuevo/producto nuevo. Es una región con alto potencial a mediano plazo debido a su crecimiento sostenido en los últimos 5 años, en el cual Guatemala ha participado con un crecimiento promedio del 245%.

Asia es el mercado más sofisticado, su demanda están creciendo, el consumidor tiene un alto poder adquisitivo y en algunos países como Japón importan la mayoría de sus alimentos, lo cual representa una gran oportunidad para el sector exportador innovador guatemalteco, así como los esquejes guatemaltecos que están incursionando en el mercado asiático, es uno de los productos más exportados, con un crecimiento sostenido del 133% en los últimos 5 años. Reveló la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Por otro lado, se confirmaron ocho megatendencias de consumo en el mercado internacional, aplicables a los Best Markets, por mencionar algunas: vida ética, consumidores conectados, creciente demanda por productos premium.

Por primera vez, bajo esta metodología de análisis de AGEXPORT se da a conocer las oportunidades para el Sector de  Servicios de exportación, debido a que hay un buen espacio para la oferta de este sector, la demanda de servicios a nivel mundial tienen crecimientos muy acelerados como el caso de los servicios de turismo sostenible, turismo médico, software de exportación, laboratorios y demás,  es por ello que Guatemala debe  subirse a esta tendencia y poder aprovechar las oportunidades comerciales. Añadió el Director General de AGEXPORT.

Estrategia de AGEXPORT 2019 para la promoción de productos y servicios guatemaltecos en mercados claves

 

Datos adicionales:

  • El documento estará disponible en  plataforma Connecting Best Markets, para facilitar información de mercados a las empresas que busquen vinculaciones de negocios, todo en un mismo lugar. http://connecting.export.com.gt/
  • En el estudio se destaca el potencial de los puertos y aeropuertos más importantes de estos mercados internacionales con el fin que los empresarios y exportadores  conozcan de mejor forma la infraestructura logística y como se puede adecuar a sus productos. Adicional, se incluyó información de normativa, regulaciones y admisibilidad para los Best Products.

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