Agro & Negocios entre Guatemala y Nicaragua | Agexport Hoy

Agro & Negocios entre Guatemala y Nicaragua

303
0

Este 27 y 28 de noviembre de 2015, en Best Western Hotel Las Mercedes en Managua, Nicaragua, se realiza el tercer Agro Encuentro de Negocios Rurales Centroamericanos, evento en el cual se tiene confirmada la participación de 53 cooperativas y asociaciones de productores nicaragüenses, en busca de concretar negocios agrícolas en el corto y mediano plazo.

Con el objetivo de promover el acceso a mercados de pequeños(as) productores(as) centroamericanos con compradores de la región, la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas (PROMERCADOS) realizan en Nicaragua el Agro & Negocios Nicaragua 2015. Este evento se realiza en alianza con la CONACOP y FUNICA de Nicaragua.

En esta tercera edición de los Agro Encuentros de Negocios Rurales Centroamericanos, participan 21 compradores guatemaltecos y nicaragüenses, quienes conocerán la oferta exportable de las 53 organizaciones y buscan realizar encadenamientos empresariales rurales y, así generar actividades productivas y empresariales que contribuyan con el desarrollo económico y social de los productores nicaragüenses, mediante la actividad de comercialización, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Brócoli, cebolla, cúrcuma en polvo, malanga, palmito, yuca, ajonjolí, café, chía, frijol, miel, semilla de marañón, cacao, harina de moringa, jengibre, aceite de coco, harina de plátano y banano, naranja agria en mermelada, lácteos, camarón, novillo y ganado, entre otros productos agrícolas forman parte de la oferta que los productores y empresarios que ambos países centroamericanos promueven en el piso de exhibición de este Agro & Negocios.

Como parte de las actividades, los pequeños y medianos productores tendrán 122 citas de negocios con los compradores, en busca de generar ventas en el corto y mediano plazo. Además, los productores tendrán la oportunidad de posicionar sus productos ante representantes de supermercados, distribuidores y otros.

En el marco de este agro encuentro se llevará a cabo el Foro de Cooperativas de Café, evento que estará a cargo del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y participarán 100 productores y empresarios de toda Centroamérica, quienes conocerán por medio de conferencias especializadas sobre el valor agregado del café, resaltó Buitrón.

En este evento también se desarrollará un programa de conferencias con el fin de fortalecer los conocimientos de los productores en los siguientes temas: cadenas de valor rurales; aplicación de métodos y herramientas en la gestión asociativa y empresarial agropecuaria con enfoque al mercado, apicultura empresarial, entre otros.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt