Tendencias y Negocios

La Comisión Guatemalteca de Plásticos, la Comisión de Plásticos y  la División de Desarrollo a través de su Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, promovieron en el 2015 que 25 empresas socias de los sectores Agrícola, Manufacturas y Servicios, implementaran planes de Manejo Integrado de Residuos y Desechos Sólidos (MIREDES).  Esto con la finalidad de mejorar su competitividad y lograr la diferenciación de sus productos y servicios, en un marco del cumplimiento de responsabilidad ambiental y social.

Este proyecto fue ejecutado con el apoyo de la cooperación de Dinamarca y de USAID, en el marco del Programa Gestión Ambiental y Producción Sostenible en Áreas Protegidas, Tierras Campesinas y Territorios Indígenas “PROAMBIENTE” y el proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala, de esa cuenta la Msc. Licda. Nadia Mijangos López, consultora de este Programa da a conocer los 5 pasos principales para implementar Sistemas de Gestión Integrada de Residuos y Desechos Sólidos.

  1. Diagnóstico para establecer la condición inicial del manejo de los residuos y desechos sólidos:  Este incluye una visita a las instalaciones y un análisis de procesos. Con la información se procede a negociar precios de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de reciclaje.
  2. Investigación de soluciones: Se inicia por sustituciones de insumos y materia prima desde el origen, sin afectar los rendimientos productivos de la empresa. Respecto a los materiales reciclables existen varias empresas dedicadas a la recolección y tratamiento.
  3. Planificación: Todos los ingresos y egresos en Residuos de Desechos Sólidos deben ser incluidos en el plan operativo anual. A su vez, todos en la organización deben ser responsables de su manejo integrado, desde la Gerencia hasta el personal operativo
  4. Establecimiento de Políticas Institucionales/Empresariales y Fortalecimiento de capacidades: Se requiere que la empresa cuente con su Política de Manejo Integrado de Residuos y Desechos Sólidos, para que los lineamientos sean tomados con seriedad por todos los colaboradores.
  5. Evaluación, monitoreo y retroalimentación: La idea es ir detectando las debilidades en el manejo, para fortalecer las capacidades del personal y retroalimentar los procedimientos respectivos.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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