Tendencias y Negocios

El Ingeniero Agrónomo, Arturo López, líder temático de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT en diplomados y cursos sobre Global Gap,  Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), entre otros relacionados a los requisitos de inocuidad, le platicó a AGEXPORT HOY los 5 pasos principales para implementar sistemas de inocuidad y calidad en las empresas exportadoras:

  1. Contar con un total compromiso y responsabilidad desde la Gerencia.
  2. Evaluar minuciosamente los riesgos potenciales en relación a la calidad e inocuidad del producto (alimento) desde la producción primaria hasta la entrega del producto
  3. Capacitar e involucrar sobre el manejo responsable en un 100% a todos los colaboradores, gerencias, mandos medios y operarios, en los procesos de producción y/o transformación de los productos alimenticios.
  4. Diseñar modelos cruzados de auto-inspecciones (auditorías internas) para el cumplimiento de la gestión de la calidad e inocuidad.
  5. Corregir las no conformidades (hallazgos) detectadas en las auto-inspecciones, realizar análisis de causa, hacer acciones correctivas  y evitar la recurrencia.
Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.