Técnicos agrícolas capacitados para la implementación de parcelas productivas de adaptación al cambio climático | Agexport Hoy

Técnicos agrícolas capacitados para la implementación de parcelas productivas de adaptación al cambio climático

182
0

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de técnicos agrícolas del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT y del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), la División de Desarrollo de AGEXPORT, llevó a cabo la capacitación “Diseño de Parcelas de adaptación al cambio climático y BPA´s”.

Este evento se realizó con  30 técnicos que atienden a organizaciones de productores de café y hortalizas de los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

Análisis general de las condiciones de la parcela como área o tamaño de la parcela, ubicación, tipo de tenencia de la tierra, clima de la localidad, tipo de suelo, profundidad del suelo, pendiente promedio, objetivos de la producción, disponibilidad de agua, vulnerabilidad climática, entre otros; fueron los temas que se dieron a conocer durante  la capacitación.

AGEXPORT implementará parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático en al menos 15 organizaciones de productores de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango apoyados por el RVCP, esto con el fin de reducir las vulnerabilidades y riesgos de las cadenas de valor de café y hortalizas en relación al cambio climático. Lo que se busca es generar espacios de aprendizaje y transferencia de conocimientos que permitan mejorar la resiliencia de los productores rurales, expresó Julio Domínguez, Coordinador Ambiental de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

La capacitación contó con el apoyo de HIVOS y el Proyecto Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG).

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.