Simposio del Agua e Hidroindustria busca políticas e investigaciones para la calidad del recurso hídrico | Agexport Hoy

Simposio del Agua e Hidroindustria busca políticas e investigaciones para la calidad del recurso hídrico

196
1

Más de 100 representantes entre empresarios, académicos y estudiantes participarán en el I Simposio del Agua e Hidroindustria el cual se realiza en el marco de marco del “III Congreso Internacional de Ciencia, tecnología e Innovación” organizado por la Comisión de Laboratorios y la Plataforma Multisectorial de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT y SENACYT.

Entre los objetivos que tiene el primer Simposio del Agua se encuentra la facilitación al acceso de tecnologías que favorezcan los procesos eficientes de manejo del agua además daremos a conocer sobre los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales y su impacto al sector productivo en temas ambientales y los avances en ciencia y tecnología en el país con respecto a la gestión integrada de los recursos hídricos, indicó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas.

El primer Simposio del Agua, tiene como fin dar a conocer investigaciones y casos de éxito sobre el recurso hídrico en el país, además se realizará un programa de 16 conferencias gratuitas a cargo de expertos nacionales e internacionales de la talla como el  Dr. Jorge Escurra, de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC), Washington, Estados Unidos así como del Dr. Julian Lebrato Martínez, Director del Máster en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla, España, entre otros.

Hemos unificado esfuerzos entre AGEXPORT y SENACYT con el fin de tener una alianza estratégica para el desarrollo del recurso hídrico de Guatemala, por medio de la  ciencia, tecnología e innovación y así  tener un control de calidad del agua, de esa cuenta realizaremos este simposio bajo los ejes temáticos como: agua-saneamiento-salud,  riesgos a amenazas naturales, Hidroindustria, agua y economía, ecosistemas acuáticos, indicó el Secretario Nacional de SENACYT, Ing. Armando Pokus Yaquián.

Durante los dos días del evento, se darán a conocer casos de éxito de empresas sobre el tratamiento de aguas residuales en el sector privado, además se  contará con un piso de exhibición con entrada gratuita al público en general, la cual está conformada por 25 stands en los cuales se ofrecerán soluciones innovadoras  y servicios sobre la preservación del recurso hídrico de Guatemala.

El agua es un bien nacional y nos involucra a todos, de esa cuenta necesitamos mejorar la administración  y calidad del agua en todos los sectores, por ello en el 1er. simposio del agua buscamos  generar un diálogo  entre empresarios, académicos, gobierno, ambientalistas y cooperantes para generar una serie de recomendaciones que nos ayuden a conservar nuestro recurso hídrico además de apoyar las investigaciones que se estén desarrollando a nivel nacional, resaltó el Ejecutivo de AGEXPORT, Zolt Gerendas.

Además, en el primer Simposio se realizarán dos paneles en los que se abordará  el Conocimiento del agua en Guatemala sus avances y temas pendientes así como la  Propuesta de Reglamento para el Manejo y Conservación de cuencas hidrográficas a cargo de  representantes de la Universidad de San Carlos De Guatemala, Universidad del Valle, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Bosques, Instituto Nacional de Estadística, entre otros.

Entre los retos que tenemos es la necesidad de lograr un marco legal e institucional así como de políticas públicas  que busquen el cumplimento de los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales sobre el agua y su impacto al sector productivo, debido a que luego del  “Reglamento de disposición y re-uso de aguas residuales y disposición de lodos 236-2006” se ha incrementado en un 90% la importancia de la preservación del recurso hídrico en el sector privado, pero estamos conscientes que necesitamos unificar esfuerzos multisectoriales para tener mayor concientización sobre este recurso natural en los guatemaltecos,   puntualizó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt