Reforestación AGEXPORT: de 33 mil plántulas sembradas en 2012, 93% están de pie | Agexport Hoy

Reforestación AGEXPORT: de 33 mil plántulas sembradas en 2012, 93% están de pie

228
0

Continuando con sus esfuerzos para obtener por segundo año consecutivo su reconocimiento como una entidad Carbono Neutral, AGEXPORT realizó una evaluación de seguimiento  y monitoreo de su Proyecto de Reforestación implementado en el 2012, el cual compensa sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI.

La semana pasada, la empresa Geotecnológica de Guatemala, S.A., quien brindó el soporte técnico para la implementación del proyecto, realizó una evaluación de la situación actual del mismo y se determinó una sobrevivencia del 93% de las 33 mil plántulas sembradas, porcentaje que está arriba de lo requerido por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP), el cual exige una densidad mínima del 75% al finalizar el año de establecimiento.

La reforestación, la cual ocupa un área de 30 hectáreas (ha) de la especie Pino (Pinus maximinoi), se implementó en la región Ixil, beneficiando a 89 productores de las comunidades de los municipios de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché. Las actividades de siembra, asesoría y coordinación se trabajaron en conjunto con la Asociación AGROS IXIL, quienes forman parte de los encadenamientos empresariales que se apoyan a través de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Durante la evaluación se detectaron oportunidades de mejora, a las cuales se les dará seguimiento, con el apoyo de la Asociación Agros Ixil, la División de Desarrollo y la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial. Adicionalmente se implementarán prácticas de saneamiento que permitan eliminar la roya identificada en algunos especímenes.

Por otro lado, se diseñó un plan de acción para el seguimiento y monitoreo del proyecto de mitigación, para asegurar el éxito y permanencia del mismo y a su vez la fijación de carbono. El propósito final es que los productores de la región ixil se motiven a cuidar el área reforestada, para optar a alguno de los mecanismos de incentivos forestales que ofrece el INAB.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.