Guatemala se suma a los 195 países que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas Cambio Climático | Agexport Hoy

Guatemala se suma a los 195 países que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas Cambio Climático

172
0

Con el objetivo de identificar oportunidades, conocer nuevas tendencias, así como las proyecciones sobre el cambio climático y acciones que puedan desarrollar para mejorar la gestión ambiental del sector exportador de Guatemala,  la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, participa  en la conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), evento organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La participación de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, en este evento internacional tuvo  el apoyo del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS) y la Cooperación del Reino de Dinamarca (DANIDA).

Desde el 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú, se realiza este evento, en el cual la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, tuvo la oportunidad de participar en diferentesforos, conferencias y espacios de networking como el Global Landscape Forum, Voces por el Clima, Sustainable Innovation Forum y el World Climate Summit.

El COP 20, ha reunido 12 mil delegados de 195 países,  con el fin de generar un acuerdo mundial  para reducir emisiones de gases de efecto invernadero,  a suscribirse en el 2015 en París, Francia.

El  sector privado juega un papel importante en los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones además para el sector exportador existen enormes oportunidades para desarrollar nuevos negocios, diversificar sus productos, acceder a nuevos nichos de mercado y desarrollar mejoras productivas en la cadena de valor, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas.

En el Sustainable Innovation Forum, el ex Presidente de México, Felipe Calderón quien actualmene preside la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, durante su intervención resaltó la posibilidad de tener un crecimiento económico y a la vez combatir el cambio climático, además de proteger los recursos naturales, aumentar la productividad agrícola además de mejorar la tecnología e innovación.

A decir de Villegas, el impulso de acciones en materia de energía,  gestión de residuos y desechos, uso de la tierra, adaptación eco-sistémica, ciudades sostenibles, agricultura climáticamente inteligente, desarrollo y trasferencia tecnológica, se ven como grandes oportunidades para generar nuevas alternativas económicas y de empleos. 

Aunque Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático, también es un país con gran potencial para generar iniciativas que mejoren su resiliencia ante los efectos del cambio climático que a la vez contribuyen a un desarrollo sostenible, puntualizó Villegas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt