Especialistas de negocios del RVCP se capacitan en nuevas técnicas de viveros forestales | Agexport Hoy

Especialistas de negocios del RVCP se capacitan en nuevas técnicas de viveros forestales

175
0

 Con el objetivo de evitar los impactos negativos al medio ambiente, así como tener una eficiente producción de especies forestales en el Altiplano Occidental, los especialistas de negocios del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, fueron capacitados  en temas de aprendizaje sobre equipo, insumos y herramientas para el establecimiento de viveros forestales por medio de bandejas y uso de sustrato Peat Moss.

 La alternativa para no generar efectos negativos en el ambiente es utilizar la técnica del uso de bandejas, estas tienen un uso eficiente respecto a tiempo y recurso;  en lugar de sustrato de tierra se utiliza un sustrato de los Países Nórdicos llamado Peat Moss, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Vivian Villegas.

 De acuerdo con Villegas, la producción de especies forestales en bolsas de polipropileno, son consideradas de gran dificultad para desechar, debido a que el sustrato que se utiliza contiene normalmente de 1/3 de arena, 1/3 materia orgánica y 1/3 de tierra negra, lo cual significa que impacta negativamente en un río, una mina ó en un bosque.

Al utilizar bolsas de plástico, se tarda de uno a un año y medio en salir una planta y aproximadamente en un día de trabajo se llenan 200 bolsas , mientras que usando  una bandeja solo tarda 6 meses y se pueden llenar 2,400 en un día de trabajo, expresó Villegas.

 La capacitación fue realizada por expertos de TCN en el marco del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala de USAID, en donde además participaron técnicos de las organizaciones de Fundaeco, Asocuch, Helvetas, CDRO, Calmecac, Rainforest Alliance y APRODEFI.

 En la segunda fase de esta capacitación, los técnicos realizarán en octubre próximo, una gira de campo para visitar experiencias en el altiplano que se establecieron a través del sistema de bandejas y conversar con los productores, para conocer el proceso de producción en el campo.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt